El Consell aprobará el lunes las primeras ayudas para el sector cultural valenciano tras la dana

El conseller José Antonio Rovira, en el pleno de Les Corts
El conseller José Antonio Rovira, en el pleno de Les Corts - José Cuéllar - CORTS
Publicado: jueves, 19 diciembre 2024 14:41

Rovira reprocha a Urtasun que no apruebe desgravaciones fiscales ni un bono para reactivar la cultura

VALÈNCIA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consell aprobará el próximo lunes las primeras ayudas destinadas por la Generalitat al sector cultural valenciano afectado por la dana del pasado 29 de octubre en la provincia de Valencia, con dos paquetes por un total de seis millones de euros para las industrias culturales afectadas (cinco millones) y el sector editorial (un millón).

Así lo ha anunciado el conseller de Cultura, José Antonio Rovira, en el pleno de Les Corts en respuesta a una pregunta de la portavoz de Cultura de Compromís, Verònica Ruiz, sobre cuándo se aprobarán estas ayudas que había anunciado "a bombo y platillo".

Rovira ha concretado que será en el pleno del Consell del próximo lunes, con cinco millones para las industrias culturales y un millón para la reimpresión de libros perdidos por la dana.

Según avanzó la semana pasada, los cinco millones irán destinados a reparar daños materiales y se podrán beneficiar tanto autónomos como personas físicas que desarrollan actividades culturales de manera habitual, como músicos o artistas callejeros.

El otro millón de euros será para que el sector editorial pueda reimprimir los libros perdidos por la dana. Estas ayudas irán de 4.000 a 150.000 euros en función de la afectación.

Al respecto, el conseller ha destacado que se trata de una cifra "muy superior" a la que destinó el anterior gobierno del Botànic al sector cultural durante la pandemia. "Les dieron miserias, porque lo que les gusta es dar el dinerito directo y no hacer programas de subvenciones", ha espetado a la diputada.

Además, ha aprovechado para volver a reclamar al ministro Ernest Urtasun, como la propuso cuando se reunió con él tras la dana sin que haya "hecho caso", desgravaciones fiscales para el sector audiovisual -que según él "sí se aprobaron para Canarias y el País Vasco- y las artes escénicas, bonificaciones para mecenazgo cultural y un bono cultural de 15 millones para potenciar el consumo. "Y tampoco sabemos nada", ha reprochado.

COMPROMÍS DICE QUE ROVIRA "NO ESTÁ A LA ALTURA"

En su intervención, la portavoz de Compromís ha acusado al conseller de dejar "abandonado" al sector cultural 51 días después de la dana, algo que a su juicio se debe a que "no está a la altura" de su cargo y todavía tiene "plazas sin cubrir" y otras "nombradas a dedo" como el gerente del Consorci de Museus, Nicolás Bugeda, "cuyo único mérito es insultar a artistas y anular parte de la programación que hace meses anunció". "Todavía tenemos mucha vergüenza por cómo llegó a su cargo" este gerente", ha aseverado.

Ha insistido en que "no hay nadie al volante en Cultura" y ha urgido a Rovira a dimitir porque "molesta". Además, ha denunciado que se celebren los premios del Institut Valencià de Cultura (IVC) a las Artes Escénicas en un gala "sin artistas, sin público y sin cámaras" porque "no quiere que las críticas tengan voz": "Tiene un nombre y se llama censura y cobardía".

Durante su réplica, el titular de Cultura se ha preguntado "para qué sirve Compromís" si "sus dos diputados en el Congreso votan en contra a las propuestas del PP para exhibir más ayudas del Gobierno".

Por contra, ha defendido que la Conselleria actuó "desde el primer momento" tras la dana en proteger los bienes culturales, recopilar daños y reactivar los sectores, y ha puesto como ejemplo que este miércoles asistió a la inauguración de una exposición en el Centre del Carme (CCCC).

Contador