LONDRES, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, han firmado en Londres el proyecto de decreto ley para la derogación de la tasa turística, con el objetivo de que el pleno del Consell pueda aprobar el proyecto el viernes y que se ratificará por la vía de urgencia en Les Corts.
"Espero que en plazo de semanas podamos ir a Les Corts a acabar con esta pesadilla", ha explicado Mazón este martes en una rueda de prensa ante la prensa británica y en declaraciones a los medios de comunicación, en el marco de la feria internacional World Travel Market de Londres.
La jornada de este martes ha arrancado con una rueda de prensa ante los medios de comunicación británicos para promocionar la Comunitat Valenciana como destino. Durante el encuentro, Mazón y Montes han procedido a la firma telemática de la propuesta de decreto ley que remitirán al pleno del Consell para su aprobación el viernes, y que deberá ratificar el parlamento valenciano. Precisamente, uno de los lemas con los que se ha promocionado la Comunitat en este certamen es el de 'tax free region'.
El 'president' ha remarcado que la "absurda" tasa turística "ha sido una amenaza" y un "palo en la rueda a nuestra competitividad", pero "ya podemos hablar de ella en pasado". Según Mazón, el turista británico cada vez más consume productos turísticos de 'todo incluido' y "perder puntos" en competitividad "puede hacer que miles de turistas dejen de venir o que sus gestores, sus turoperadores, sus aerolíneas, sus agencias de viaje viren su prioridad hacia otro lado".
Mazón ha resaltado el hecho de que se haya "iniciado el proceso oficialmente" desde Londres "diciéndoles a más de dos millones de turistas británicos que han venido este último año y los casi 2,5 millones de turistas británicos que esperamos de cara al año que viene que no tienen que pagar por molestarnos, que son bienvenidos", ha recalcado, antes de apuntar que los turistas podrán gastar ese dinero en museos, cafeterías, hoteles y comercios de la Comunitat.
Ha recordado que, como explicó este lunes, la asociación de agencias turísticas británicas trasladará a sus asociados "este mensaje de adiós a la tasa turística por todo el Reino Unido".
"VEREMOS QUÉ VOTAN LOS DEMÁS"
Mazón ha indicado que, tras aprobarse la propuesta en el pleno del Consell, Les Corts deberán ratificar la derogación. "Veremos qué votan los demás, porque algunos partidos en todo momento los hemos visto muy a favor de la tasa turística y hay otros partidos que nunca hemos sabido muy bien si les gustaba o no, no tenían claro que hay que dar la bienvenida a aquel que nos quiera visitar".
"Han dicho una cosa, han hecho la contraria y han dicho la contraria todos los días 20 veces", ha reprochado.
Preguntado por las regiones que tienen en vigor la tasa sin efecto para el turismo, Mazón ha señalado que "Canarias se lo llegó a plantear y se lo borró de la cabeza". Así, ha expuesto que otros destinos analizan su mercado y la Comunitat Valenciana el suyo.
"Es un mercado cada vez más paquetizado, muy competitivo, los posicionamientos online son fundamentales también, dos euros o tres euros en el precio de un hotel en un buscador te pasan de la página uno a la página veinticinco", ha comentado.
En ese sentido, ha defendido que "para competir en el dificilísimo mundo del turismo hay que ser los mejores en todo". "También queremos ser los mejores en la presión fiscal, porque es fundamental ir con ese mensaje", ha agregado.
A lo largo de la mañana, la agenda de la delegación valenciana incluye reuniones con Expedia, el consulado de Reino Unido en Barcelona, la asociación de turoperadores independientes (AITO) y representantes del operador turístico Jet2, la European Tourism Association (ETOA) y el consejero de Turismo de Londres, Manuel Butler.
Con esta jornada de trabajo, la Generalitat ha cerrado dos días de trabajo en World Travel Market, donde ha acudido acompañada de representantes del sector y de otras administraciones, con representación de siete marcas turísticas valencianas: Benidorm, Visit Valencia, Castellón, Costa Blanca, Elche, Alicante y València Turisme.
A lo largo del certamen, todos ellos han mantenido cerca de 300 reuniones de trabajo, han presentado la estrategia de sostenibilidad turística de la Comunitat y han incidido en el mensaje de región libre de tasas turísticas.
La participación en WTM complementa la campaña promocional puesta en marcha para atraer al turista británico --principal mercado de la Comunitat Valenciana-- el pasado 31 de octubre, que incluye publicidad en prensa, revistas y suplementos -entre ellos el Daily Telegraph o The Sunday Times--; promoción en medios digitales y en soportes físicos como taxis y autobuses que circulan por la ciudad de Londres. Una campaña cuya inversión roza los 600.000 euros.