El importe será de 15 millones de euros para la agricultura y de dos para la ganadería
VALÈNCIA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Consell ha aprobado este martes el decreto ley por el que se establecen ayudas directas a agricultores y ganaderos en respuesta al agravamiento de las condiciones del sector primario derivado de la guerra en Ucrania y de las condiciones climatológicas. En virtud de esta iniciativa, se destinarán, con carácter extraordinario, un total de 17 millones de euros.
La medida se adopta para "paliar las consecuencias perjudiciales" que estas circunstancias han provocado en explotaciones agrícolas y ganaderas, que han experimentado un descenso en la producción y una minoración de su superficie cultivada, según informa la Generalitat.
Las ayudas se otorgarán en la modalidad de concesión directa, sin intermediarios, con la colaboración de las cooperativas y las organizaciones profesionales agrarias, con el fin de llegar "al máximo posible" de personas beneficiarias.
Del importe total de las ayudas, se destinarán dos millones de euros a las explotaciones ganaderas y otros 15 millones a la agricultura. Se estima que las ayudas pueden llegar a cerca de 500 personas en el sector ganadero y 29.500 en el sector agrícola, y beneficiar a 175.000 hectáreas de cultivo.
En el caso del sector ganadero, serán beneficiarios los productores de carne de vacuno, ovino y caprino y los productores de leche de vaca, oveja y cabra.
Por lo que respecta a la agricultura, serán beneficiarias las personas titulares de explotaciones agrarias cuyos cultivos sean cereales, oleaginosas y proteaginosas en secano, y cultivos permanentes en secano.
4.000 EUROS DE MEDIA
Respecto de la cuantía de las ayudas, se estima que, de media, cada explotación ganadera recibirá 4.000 euros, mientras que las explotaciones agrarias percibirán desde 200 y hasta 4.500 euros en el caso de cultivos herbáceos y hasta 1.200 en el caso de cultivos permanentes.
Sobre esta normativa, la consellera portavoz, Ruth Merino, ha señalado en la rueda de prensa tras el pleno del Consell que Agricultura está trabajando "a piñón" para que los afectados "cobren cuanto antes". En todo caso, ha indicado que el decreto ley se ha aprobado este martes pero tiene que ser convalidado en Les Corts, por lo que ha apelado a la "responsabilidad" de los grupos parlamentarios para que "cuanto antes esté convalidado aunque ya está en vigor desde hoy".
Asimismo, ha indicado que Agricultura está trabajando en los registros y el censo de agricultores y ganaderos "para que en el plazo más breve posible reciban las ayudas todas las personas afectadas".
"MEDIDA NECESARIA"
Por su parte, el presidente de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, Cirilo Arnandis, ha destacado en un comunicado, tras certificarse la aprobación de este paquete de ayudas, que se trata "de una medida necesaria, que agradecemos y acogemos con gran satisfacción, ya que ofrece un importante apoyo a productores de cereales, oleaginosas, proteaginosas y cultivos de secano".
En el caso del sector cooperativo, Arnandis ha recalcado "la importancia de estas ayudas en cultivos tradicionales como el olivo o el almendro, que están atravesando una grave crisis productiva por la ausencia de lluvias y que son claves para la economía de muchas de nuestras localidades".
De igual forma, ha incidido en que, durante las últimas semanas, han estado en contacto con la Conselleria "para conocer más detalles sobre el diseño de esta medida y haciendo nuestra aportaciones y sugerencias". "Esperamos que se ejecute con agilidad por su sistema de concesión directa y que llegue a un importante número de productores y explotaciones valencianas", ha señalado.
Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana ha asegurado que colaborará con la Administración autonómica para garantizar el "correcto despliegue y alcance de las ayudas". La red de más de 250 cooperativas asociadas a Federació, con presencia en el conjunto de la Comunitat Valenciana, informará "puntualmente" a las personas potenciales beneficiarias de las ayudas "para cerciorarse de que ningún perceptor queda al margen del reparto".