Mas afea la "política clientelar" de la Diputación y dice que los alicantinos han perdido 100 millones sin este mecanismo
VALNCIA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Consell ha aprobado el Fondo de Cooperación Municipal para 2024, que contará con 100 millones de euros, un 25% más que en el anterior ejercicio. La Generalitat aportará 50 millones de euros; la Diputación de Alicante 16.974.354 euros; la Diputación de Castellón 7.427.624 euros; y la la Diputación de Valencia 25.598.022 euros.
A este respecto, la vicepresidenta de la Generalitat ha instado a la corporación alicantina a unirse este año, y ha rechazado la "política clientelar" que, a su juicio, aplica la Diputación de Alicante sobre el Fondo de Cooperación. De hecho, ha asegurado que el hecho de que la institución no se haya sumado, ha supuesto que los municipios de la provincia han dejado de percibir 100 millones en los últimos años.
Así lo ha indicado Mas en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell, donde ha criticado la "manera más sectaria" de entender la política que considera que utiliza la corporación que preside Carlos Mazón. "Es incongruente que 1,9 millones de alicantinos estén marginados por un gobierno de la Diputación que ha decidido no ser responsable, ser sectario y hacer todo lo contrario que se supone que hace una administración que se dedica a ayudar a los pueblos".
La vicepresidenta ha abundado en la incongruencia de que un habitante de Pego (Alicante) no reciba lo mismo que un habitante de la vecina localidad de Oliva (Valencia). Por ello, ha criticado el trato "bastante paternalista" del PP a los ayuntamientos, a quienes también debería, a su juicio, "tratar como adultos".
Así, ha rechazado imponer a los consistorios "criterios arbitrarios", sino que inviertan el dinero que reciben "en lo que quieran y no limitarlo o encajarlo dentro de lo que al Gobierno provincial le parezca que lo tienen que destinar".
Además, ha señalado que la Diputación de Castellón cuando gobernaba el PP en la legislatura 2015-2019 también se sumó a este fondo, por lo que "deja con menos argumentos al PP de Alicante", de quien ha dicho que no entiende por qué "utiliza la Diputación de Alicante como una trinchera partidista, y no como un instrumento de ayudas a los municipios". Esto supone, según la vicepresidenta, un "agravio comparativo" para los alicantinos con respecto a los otros valencianos.
Por ello, ha animado a la Diputación de Alicante a "dejar unos cuantos años atrás" la política "clientelar" y asumir la de "colaboración" que "sí han entendido las otras diputaciones".
FONDO DE COPERACIÓN MUNICIPAL 2024
El Fondo de este año tiene como objetivo fundamental dotar a los municipios y entidades locales menores (ELM) de la Comunitat Valenciana de poder financiero suficiente para la ejecución de sus competencias materiales, ya que prestan servicios públicos esenciales desde la proximidad, además de potenciar la autonomía local.
El Consell, como órgano de coordinación, tiene la obligación de aprobar durante el primer semestre de cada ejercicio el Plan Sectorial de Financiación Básica del Fondo de Cooperación Municipal para el siguiente ejercicio, que así se llama técnicamente.
Para su elaboración, se realiza un análisis de la situación de financiación de los municipios y las ELM; la fijación de los objetivos y de las prioridades estratégicas; la determinación de las cuantías globales a aportar por la Generalitat y cada diputación provincial y el resto de directrices de coordinación necesarias.
La asignación de los recursos económicos que correspondan a cada entidad beneficiaria se efectúa mediante criterios objetivos de población, según cifras de población oficiales, y la aplicación de correctores para favorecer a los municipios más pequeños de la Comunitat Valenciana y asegurar una gestión pública de calidad.
También se asigna, anualmente, una cantidad fija por cada uno de los municipios y las entidades locales menores para favorecer el desarrollo de aquellos afectados por factores como el despoblamiento. Esta cantidad en 2024 será de 10.000 euros.