ALICANTE, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, se ha sumado este lunes a las críticas del sector hostelero de la Comunitat Valenciana sobre el Real Decreto 933/2021 del Ministerio del Interior que este lunes ha entrado en vigor para regular el nuevo registro de viajeros. En este sentido, considera que "nunca se debería haber sacado sin el consenso de todos los actores", incluidas las entidades profesionales.
Así se ha manifestado Cano en declaraciones a los medios de comunicación en Alicante, donde ha asistido a la presentación de un estudio de impacto sobre el turismo de golf en la Comunitat Valenciana. "Para nosotros es fundamental, siendo conscientes además de que ya son varias las organizaciones sectoriales que van a judicializar este tema. Es un error que el decreto no se haya hecho de acuerdo con todas las partes implicadas", ha lamentado la consellera.
El Real Decreto 933/2021 por el que se establecen las obligaciones de registro documental e información de las personas físicas o jurídicas que ejercen actividades de hospedaje y alquiler de vehículos a motor contempla multas de hasta 30.000 euros para los incumplidores.
"ACCIONES LEGALES"
La Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunitat Valenciana (Hosbec) considera, como miembro de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), que la normativa "supone un grave perjuicio para viajeros y establecimientos y evalúa recurrir a los tribunales".
Según ha informado la patronal hotelera en un comunicado, el anuncio del estudio de acciones legales contra el Real Decreto se debe a la "falta de respuestas por parte del Gobierno" y al "impacto negativo que esta normativa supondrá para el sector hotelero y los propios viajeros".
El presidente de Hosbec, Fede Fuster, ha sostenido que el sector está "convencido de que la seguridad es un elemento clave para garantizar la sostenibilidad del turismo", pero cree que "convertir cada hotel en una centro de control de datos de viajeros no conlleva mayor seguridad ni ventajas para nadie".
"Sigamos con el mismo sistema que hasta ahora, con los datos identificativos a través de DNI y pasaporte, y trabajemos para mejorar las identidades digitales y los documentos digitales. Ahí está la clave de la seguridad", ha agregado Fuster.
En esta línea, la patronal hotelera de la Comunitat afirma que el Ejecutivo central "ha ignorado todas las peticiones de diálogo y aclaración, tanto de Cehat como de asociaciones turísticas internacionales".
Asimismo, según Cehat, con el nuevo reglamento los turistas nacionales e internacionales "deberán enfrentarse a trámites administrativos más complejos y tediosos, lo que compromete su experiencia de alojamiento".
La agrupación ha subrayado que "los hosteleros se ven obligados a cumplir con una normativa confusa y desproporcionada, que vulnera varias directivas europeas relacionadas con la protección de datos y los sistemas de pago".
"ARRANCA CON PROBLEMAS"
En la misma línea, la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante (Apha), que también se muestra crítica con la medida, ha señalado en un comunicado que la entrada en vigor del nuevo registro "ha arrancado con problemas".
Según Apha, el Real Decreto "va mucho más allá en la exigencia de información personal y entorpece enormemente la operación cotidiana de los hoteles y apartamentos": "El tiempo de espera en los mostradores de entrada se multiplica y el esfuerzo que han de dedicar los trabajadores en cumplir con esta carga burocrática también se incrementa notablemente".
La agrupación apunta que los nuevos datos que se deben registrar "levantan suspicacias entre los clientes, pues además de información que figura en sus documentos de identificación oficial se les requiere su dirección de correo electrónico y su teléfono móvil, que no están obligados ni siquiera a tener, entre otros datos".
"Se trata de una información que no está armonizada con otros países de Europa, por lo que el cliente extranjero desconfía", ha apuntado Apha.
La asociación alicantina ha incidido en que el proceso de registro se debe hacer "a través de una aplicación intrusiva y agresiva para el usuario, que este lunes ni siquiera funcionaba correctamente".
"El mundo del turismo y de los servicios en general se esfuerzan en agilizar procesos para ganar en eficiencia y dar facilidades a sus clientes. Sin embargo, esta medida camina en la dirección opuesta, incrementa significativamente el tiempo necesario para realizar el 'check-in' y obliga a los clientes a poner en manos de terceros información personal privada y sensible", ha concluido Apha.