ALICANTE, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat Valencianaa y el Ayuntamiento de Benidorm han firmado la escritura de cesión de una parcela a la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha) en la que el Consell tiene prevista la construcción de 91 viviendas protegidas, energéticamente eficientes, en régimen de alquiler asequible.
El secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, y el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, han rubricado ante notario la escritura de cesión este viernes, en una actuación que se enmarca dentro del Plan Vive que la Generalitat, para impulsar la promoción de 10.000 viviendas de protección pública en esta legislatura mediante la movilización de suelo público y la colaboración público-privada, según ha indicado la administración autonómica en un comunicado.
La edificación prevista en Benidorm cuenta con ayudas de fondos europeos Next Generation EU correspondientes a la Comunitat Valenciana, dentro del Programa 6 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La actuación tendrá un presupuesto total de 12.036.000 euros, de los que 4.020.000 euros proceden de fondos europeos.
El secretario autonómico de Vivienda ha agradecido la colaboración de municipios como Benidorm que "ponen a disposición suelo municipal para crear viviendas públicas y hacer frente al gran problema en el que se ha convertido el acceso a la vivienda". En ese sentido, ha señalado "la necesidad de poner en marcha una nueva política de vivienda para hacer frente a la inacción del anterior Consell".
Fernández ha explicado que la parcela que se cede a la EVha cuenta con más de 4.000 metros cuadrados y se ubica en el entorno de la Playa de Poniente de Benidorm, en la avenida Moralet. Se trata de una zona en la que predominan edificios de viviendas de nueva planta, próxima a la avenida Papa Juan Pablo II, que constituye una de las principales vías de acceso a Benidorm desde la N-332.
Según el estudio preliminar realizado por la Vicepresidencia Segunda, el edificio previsto se desarrollará en una torre de 20 plantas de vivienda. De la planta 1 a la 11 se construirán cinco viviendas por altura y en las restantes, cuatro por planta. Las viviendas tendrán plaza de aparcamiento y trastero, y habrá de uno, dos y tres dormitorios con superficies que oscilan entre 50 y 80 metros cuadrados.
Esta es una de las 13 parcelas que la Vicepresidencia Segunda, a través del Plan Vive, ha licitado mediante concurso de derecho de superficie para la promoción, construcción y gestión de 720 viviendas de protección pública. El próximo 3 de julio finaliza el plazo de presentación de ofertas.
Actualmente, en torno a 120 municipios de la Comunitat Valenciana se encuentran adheridos a este plan. Concretamente, en la comarca alicantina de la Marina Baixa, a la que pertenece Benidorm, se han adherido poblaciones como La Vila Joiosa, l'Alfàs del Pi, La Nucia y Finestrat, a las que se ha sumado recientemente Altea.