VALÈNCIA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha firmado este jueves un convenio con la Fundación Save The Children para "salvar vidas y cubrir las necesidades de los refugiados en la ruta del Mediterráneo central". El conseller ha destacado que, con esta colaboración, quieren "seguir mostrando nuestra solidaridad y nuestro compromiso con la población refugiada en el mar Mediterráneo".
Alcaraz ha valorado el trabajo que realizan cada día organizaciones como Save The Children y ha añadido que "desde la Generalitat queremos seguir colaborando para reflejar la solidaridad de la sociedad valenciana", según ha informado el Consell en un comunicado.
Este convenio cuenta con una dotación de 100.000 euros y tiene la finalidad de salvar vidas y asegurar la cobertura de las necesidades básicas de la población refugiada en la ruta del Mediterráneo central, con especial atención a las necesidades de personas vulnerables e infancia.
A través del proyecto 'Búsqueda y rescate marítimo - SEAR (Search and Rescue) Salvar vidas en el Mediterráneo', Save The Children desarrolla actividades vinculadas con la búsqueda y rescate de embarcaciones en alta mar con personas refugiadas a bordo y su traslado al barco 'Vos Hestia' donde se les practica una revisión de su estado de salud y se les facilita información sobre su situación. También se entregan kits se asistencia básica de higiene, se les distribuye agua y alimentos y se les da acceso a instalaciones sanitarias.
Por su parte, el responsable de la Fundación Save The Children en la Comunitat, Rodrigo Hernández, ha mostrado su satisfacción con el Gobierno valenciano y ha remarcado que "con este convenio seguiremos con las acciones de salvamento en el mar Mediterráneo a través del barco de la fundación para rescatar al mayor número de personas y niños" y ha añadido que "gracias a este barco, desde septiembre de 2016 se ha conseguido rescatar a más de 4.000 personas, de las cuales más de 500 eran niños".
En 2016, más de 350.000 personas han intentado cruzar el mar Mediterráneo y 6150 personas perdieron la vida, de ellos, más de 500 eran niños. En lo que llevamos de año, 898 personas ya han perdido la vida intentando cruzar por esta ruta marítima entre Libia e Italia, considerada la más peligrosa.