Narcís Vázquez asegura que la Conselleria ha seguido "escrupulosamente la ley"
VALENCIA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario autonómico de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, Narcís Vázquez, ha anunciado que el próximo viernes se constituirá la comisión de seguimiento de los nombramientos de altos directivos de libre designación de la Conselleria de Sanidad.
Así lo ha avanzado Vázquez este martes en la Comisión de Sanidad y Consumo de las Corts, donde ha comparecido a petición del PP para dar cuenta del grado de cumplimiento de una moción aprobada el 10 de febrero en el pleno en la que se pedía la creación de una comisión de seguimiento de los 202 nombramientos de altos directivos de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.
El secretario autonómico ha señalado que la comisión estará integrada por el director general de Recursos Humanos y Económicos, un representante de cada grupo parlamentario de las Corts y otro de los sindicatos.
Asimismo, ha indicado que la reunión será a las 10.30 horas en primera convocatoria y a las 11.00 en segunda y se celebrará en la Conselleria. El primer punto será la constitución de la comisión, pero durante la sesión también se abordará la aprobación del reglamento de funcionamiento y la revisión de los procesos de nombramiento, entre otros.
Durante su comparecencia ha explicado que los cargos de libre designación "son gente de confianza de quien los elige" y ha destacado que en la Conselleria de Sanidad "se ha realizado una gestión de este tema con total respeto a la legalidad vigente". "No hemos tenido necesidad de sortear ninguna legislación porque el decreto de 2003 permite el procedimiento de libre designación porque son cargos de confianza", ha manifestado.
"Hemos seguido escrupulosamente la ley de 2003 que por desgracia no se cumplió siempre en el pasado", ha señalado Vázquez, quien ha criticado que hubo "gente que se mantuvo en un puesto teóricamente transitorio durante años, años y años, pasando por encima de las normas que sacaba el propio PP".
Por su parte, la diputada del grupo popular Remedios Yáñez ha criticado que han pasado "nueve meses de oscuridad y obstáculos" y "por fin, después de tantos meses, se convoca comisión de seguimiento".
"AMIGUISMO, ENCHUFISMO Y SECTARISMO"
Yáñez se ha preguntado "¿qué trata la consellera de esconder: amiguismo, enchufismo, sectarismo, puertas giratorias?". Asimismo, ha criticado "irregularidades en la composición de los tribunales" y ha advertido: "Acabaremos por ver si algo de esto acaba en Fiscalía", ha resaltado.
El secretario autonómico ha asegurado que en el Portal de Transparencia "están colgados todos los datos de todas las personas que han sido nombradas". También ha contestado que Yáñez "de interinidades sabe bastante". Al respecto, la 'popular' ha manifestado: "No he hecho una interinidad fuera de la legalidad en mi vida y eso es demostrable".
El parlamentario socialista Ignacio Subías ha subrayado que el PP "no tiene credibilidad" porque utilizó la administración "como un inmenso pesebre, fomentado el clientelismo". "Nombraron a dedo permanentemente, al margen en muchos casos de los procesos reglados" ha denunciado y, asimismo, ha señalado que "casi todos los consellers de Sanidad del PP están imputados".
"DEBERÍAN AVERGONZARSE"
A juicio de Subías, los 'populares' "deberían avergonzarse por lo que hicieron y alegrare por lo que se va a hacer". "Avergonzarnos nunca, con la cabeza bien alta", le ha respondido Yáñez.
Desde Compromís, la diputada Mónica Álvaro ha instado al PP a "consultar y revisar lo que hacían en el pasado" y ha destacado que "ahora lo que se aprueba se hace, a diferencia de las anteriores legislaturas".
Por su parte, el parlamentario de Ciudadanos Juan Córdoba ha manifestado que "hay mucho tema que estudiar" en la comisión, pero ha lamentado que "no está toda la documentación de las contrataciones".
Desde Podemos, Daniel Geffer, quien ha valorado que se haya convocado la comisión, ha señalado que su grupo aboga por "evitar la designación a dedo", pero ha manifestado que "uno para aplicar una política sanitaria necesita personal de alta dirección que esté de acuerdo con las directivas que emanan de la Conselleria".