VALÈNCIA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, considera que "tiene sentido" que la jueza haya acordado investigar por separado, en dos piezas, las negociaciones para que València acogiera el Gran Premio de Fórmula 1 y la absorción de la deuda por parte de la Generalitat porque corresponden a "dos momentos" diferentes.
En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, Oltra ha señalado que la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de València tendrá sus razones para haber tomado esta decisión, y ha explicado que se investigan dos momentos diferentes, "uno cómo nacen las negociaciones previas para traer la Fórmula 1 que se suponía no iba a tener coste para los valencianos y al final ha costado hasta la camisa" y otro cuando se completa "el desaguisado" y la Generalitat adquiere Valmor por 1 euro, haciéndose cargo de una deuda de 40 millones, en una acción de "socialización de pérdidas".
Ha agregado que en el primer caso, el proyecto nació "como una manera más de saquear las arcas públicas valencianas y que cuatro hicieran un negocio bien productivo" mientras en el segundo hubo que "asumir, sin necesidad de hacerlo, una deuda los valencianos que tenían que haber pagado los que habían hecho el agujero".
Sobre la compra de Valmor, ha indicado que se justificó en evitar la ejecución del aval pero el Gobierno valenciano debía haber instado a la nulidad de ese aval, que era "nulo de pleno derecho" y no quedarse con "40 millones de deuda cuando aquí algunos habían hecho el agosto".
La jueza ha adoptado esta medida después de que la Fiscalía Anticorrupción solicitara la división de la causa, en la que están investigados el expresidente de la Generalitat Francisco Camps; el expiloto Jorge Martínez 'Aspar'; y la exconsellera de Cultura Lola Johnson, en tres apartados, según consta en un auto facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). El objetivo es simplificar y agilizar el procedimiento.