VALENCIA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital ha lanzado una convocatoria de ayudas, por valor de 6,4 millones de euros, destinadas a las operadoras de telecomunicaciones con el fin de llevar la conectividad a un total de 428 áreas industriales y económicas, entre las que destacan 122 polígonos, además de otros centros logísticos y áreas de alta concentración empresarial
Las operadoras que actúen en la provincia de Alicante tienen asignada una ayuda máxima de 2,3 millones de euros para cumplir el objetivo de llevar conectividad de alta velocidad a 107 zonas blancas ubicadas en polígonos y áreas de alta concentración empresarial, en las que se incluyen 588 unidades inmobiliarias de 35 municipios.
La provincia de Castellón tiene una asignación máxima de 1,2 millones de euros para dotar de conectividad 98 zonas blancas que abarcan 253 unidades inmobiliarias en 33 municipios de la provincia.
Asimismo, la provincia de Valencia tiene una dotación de 2,9 millones de euros con los que se pretenden actuaciones en un total de 85 municipios de la provincia y con los que se llegará a 223 zonas blancas industriales que constituyen 550 unidades inmobiliarias.
Estas ayudas, que cubren el 80% del coste del despliegue de la fibra, están financiadas a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y se alinean con el Plan de Transformación Digital - COM Digital 2025 impulsando desde el Gobierno valenciano.
HASTA EL 25 DE SEPTIEMBRE
Las operadoras interesadas en participar en el programa pueden inscribirse hasta el 25 de septiembre de 2022 para hacer la solicitud y el plazo máximo para la ejecución de las actuaciones subvencionadas finalizará el 1 de noviembre de 2023.
Las ayudas pueden ser solcitadas por personas físicas o jurídicas que ostenten la condición de operador debidamente habilitado y se destinarán a financiar las infraestructuras y obra civil, equipamiento y otros materiales y costes directos de personal, entre otros.
La memoria del proyecto que presenten las operadoras debe incluir: un título breve, descripción general de la actuación a realizar de máximo 2 páginas, delimitación geográfica y caracterización de las zonas de actuación, descripción técnica del proyecto, presupuesto detallado, plan de despliegue, organización de la ejecución del proyecto, plan de negocio, características de los servicios de acceso a mayoristas y plan de aprovechamiento de infraestructuras.
La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, ha incidido en la importancia de que todos los polígonos y áreas de industriales de la Comunitat Valenciana dispongan de buena conectividad. "Desde el Consell impulsamos una transformación digital integral, que vertebre toda la economía de la región, y que llegue a todos los sectores de la población", ha reivindicado Bueno.
"Queremos dotar a nuestras empresas de todas las herramientas necesarias para que puedan desarrollarse y ser competitivas en todos los ámbitos", ha añadido la consellera, "los beneficios de mejorar la conectividad en estas áreas industriales tiene un efecto dinamizador sobre el conjunto de la economía, mejorando la productividad y el crecimiento de la zona".