VALÈNCIA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Consell ha tomado razón de la declaración de emergencia de la contratación del servicio de recogida a demanda, transporte y gestión final de residuos peligrosos ocasionados por la dana del pasado 29 de octubre, con un presupuesto de 968.000 euros.
Las inundaciones generaron una gran cantidad de residuos, muchos considerados peligrosos. Su acumulación en vías y espacios públicos representa un riesgo ambiental y también pone en peligro la salud de los ciudadanos, explica la administración autonómica.
En respuesta a esta necesidad urgente, la Generalitat ha decidido llevar a cabo un contrato de servicio para la ejecución de los trabajos de recogida y gestión de estos residuos peligrosos, que ya se están ejecutando.
La gestión de los residuos se dividirá en cuatro lotes, cada uno correspondiente a las zonas de influencia de los grupos operativos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.
El primer lote abarca los municipios de Riba-roja de Túria, Quart de Poblet, Aldaia, Xirivella, Torrent, Cheste, Manises, Quart de Poblet, Picanya y Paiporta.
En el segundo lote se incluyen La Torre y Castellar-l'Oliveral de València, así como Sedaví, Benetússer y otras localidades afectadas en L'Horta Oest, La Hoya de Buñol y La Plana de Utiel-Requena.
Por su parte, el tercer lote comprende Alfafar, Massanassa, Catarroja y otros municipios de L'Horta Sud y del entorno de L'Albufera.
Finalmente, el cuarto lote incluye Catarroja, Albal, Beniparrell, Algemesí, Picassent y otros municipios de las comarcas de La Ribera Alta y La Ribera Baixa.
El plazo de ejecución del contrato será de seis meses, aunque la duración final dependerá de la cantidad de residuos peligrosos a tratar.