VALÈNCIA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Consell ha aprobado un decreto por el que se destinarán 23 millones de euros en ayudas que permitirán que autónomos y pymes afectados por la dana del pasado 29 de octubre puedan acceder a financiación a coste cero a través de las entidades financieras en operaciones que cuenten con el aval de una sociedad de garantía recíproca.
Este nuevo instrumento financiero permitirá poner a disposición del tejido productivo afectado un montante total de 150 millones de euros en préstamos a tipo cero, operaciones a largo plazo y con amplías carencias. Cada préstamo será de entre 25.000 euros y un millón de euros.
El objetivo es que los damnificados no tengan que preocuparse de nuevas cargas financieras y puedan centrar sus esfuerzos en la reconstrucción y la reactivación de sus negocios.
Con esta aportación, la Generalitat, a través de la Conselleria de Hacienda y Economía, cubre el coste de los intereses y de las comisiones de aval que correspondería aplicar a estas operaciones, permitiendo que los damnificados puedan acceder a estas operaciones sin costes financieros.
Para la financiación destinada a inversiones, el plazo será de hasta diez años con tres de carencia, mientras para la reposición de existencias los beneficiarios tendrán un plazo de hasta cinco años con uno de carencia.
Una vez aprobado el decreto de ayuda, el plazo para solicitar esta ayuda se abrirá cuando la Generalitat suscriba el convenio con la entidad colaboradora seleccionada.
Los préstamos se podrán solicitar a través de la red oficinas bancarias que tienen convenio suscrito con esta entidad, que suponen más del 90% de las oficinas presentes en la Comunitat Valenciana. También se pueden pedir de forma directa a través de su oficina virtual.
PRÉSTAMOS PARA GRANDES EMPRESAS
Este nuevo instrumento financiero se suma al puesto en marcha por el Institut Valencià de Finances (IVF) dirigido a empresas de mayor tamaño, a las que se permite acceder a préstamos de hasta tres millones de euros también a tipo cero.
La combinación de estas dos líneas de financiación, con la que se pretende abarcar todo el tejido productivo afectado, permitirá poner a disposición de los damnificados un total de 350 millones de euros de liquidez sin coste.