VALÈNCIA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha explicado que el gobierno valenciano está "en permanente contacto, colaboración y comunicación" tanto con de la dirección de Ford como con la representación de los trabajadores, que "hacen un trabajo tremendamente serio para poder adoptar y adaptar" procedimientos como el ERTE "con el menor coste social posible".
Así lo ha señalado este martes, en declaraciones a los medios, tras presentar la campaña gastronómica 'Tapas d'Ací', preguntada por cómo ve la situación en la fábrica tras el acuerdo de un nuevo ERTE afectará a más de 2.000 trabajadores.
Montes ha señalado que "lo importante fue el anuncio que hizo Ford de la continuidad de la planta Almussafes con la fabricación de un nuevo vehículo híbrido, que luego dará lugar a la sustitución por el vehículo eléctrico 100% cuando se produzca esa electrificación total de la movilidad".
"Es cierto que hasta que se produzca esto necesitamos pasar por algunas semanas, incluso meses, de ajustes y es lo que se está ahora mismo negociando y tramitando", ha añadido.
La consellera ha señalado que tanto la empresa como los sindicatos "están organizando muy bien" este proceso y ha afirmado que el Consell está "apoyándoles en todo aquello que esté en sus manos". Por ejemplo, ha resaltado el apoyo a acciones de formación para los operarios de Ford y de la industria auxiliar.
La dirección de Ford y UGT acordaron el pasado miércoles un nuevo ERTE de dos meses en la fábrica de Almussafes (Valencia) que durante diez días afectará a más de 2.000 trabajadores y con el que, para el sindicato mayoritario, "comienza la cuenta atrás para despejar las incógnitas que todavía quedan pendientes".
El sindicato UGT había avanzado que el nuevo ERTE estará en vigor desde el 20 de abril hasta el 20 de junio y que durante diez días afectará a más de 2.000 trabajadores, ya que al cese de producción de la furgoneta Transit se suma un problema de abastecimiento en motores y menor demanda del mercado norteamericano.
A principios de abril, la dirección europea de Ford transmitió al sindicato mayoritario que necesita tiempo para poder concretar los volúmenes y fecha de fabricación del nuevo vehículo que la dirección mundial ha anunciado que producirá la planta, hasta concretarse las decisiones sobre la electrificación.