Diputación Y Consell Colaboran Para Acelerar El Centro Social De Lliria Y El Com
DIPUTACIÓN DE VALENCIA
Actualizado: martes, 30 mayo 2017 16:40

Oltra espera tener definido el proyecto del complejo sociosanitario de Bétera, el primero de la Comunitat, en año y medio

VALENCIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y la Diputación de Valencia han acordado este martes "acelerar" las obras de rehabilitación del centro de menores de Llíria para que pueda estar en marcha "a finales del año que viene" o "principios de 2019". Lo mismo harán con la reordenación de las infraestructuras de Bétera en las que se prevé crear el primer complejo sociosanitario de la Comunitat Valenciana, un proyecto que calculan que estará "claro" en año y medio.

Así lo han avanzado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, tras mantener una reunión que, según han comentado, "se enmarca dentro de la normalidad" de modo que "se pasa de la confrontación o competición en la que muchas veces ha vivido la Diputación y la Generalitat, a una cooperación y un trabajo coordinado para intentar llegar al máximo de ciudadanía conjunto".

En este sentido, Oltra ha agradecido a Rodríguez "su implicación personal en las políticas sociales y que esto esté funcionando de una manera tan coordinada, tan armónica, y tan cooperativa. Dice mucho de cómo ha cambiado la política de esta país", ha apuntado.

En cuanto a la rehabilitación del centro de recepción de menores de Llíria, la consellera ha comentado tiene "el compromiso de la Diputación de acelerar esa obra".

Otra de las cuestiones que han tratado son las "infraestructuras abandonadas durante décadas" de Bétera, donde prevén poner en marcha "el primer complejo sociosanitario que tendremos en la Comunitat Valenciana", algo que ya se ha desarrollado en otros territorios, y que aquí está en "fase embrionaria". Para tener el proyecto "claro", "el año y medio no nos lo quita nadie", ha apuntado.

En este espacio, se están reordenando "recursos dispersos". Algunos que lleva la Diputación cuando no es su competencia, por lo que está trabajando en "qué parte de esos terrenos se cederán a la Generalitat por parte de la Diputación para gestionar ese espacio sociosanitario, qué parte seguirá siendo hospital y qué parte será residencia vinculada al hospital para personas, sobre todo con trastorno mental grave", ha precisado.

Además, hay un edificio en el que estaba previsto un hotel para familiares de enfermos que estén allí. "Una comisión técnica que estudiará qué uso se le puede dar y por tanto, qué rehabilitación se ha de hacer de ese edificio en función del uso", ha señalado.

PLAN DE INFRAESTRUCTURAS 2018

Durante la reunión, Oltra y Rodríguez han avanzado también en el Plan de Infraestructuras para 2018. "No esperarnos a final de año, esto también es una diferencia con los gobierno antiguos; hemos pasado de la ocurrencia a la planificación y estamos avanzando ya las necesidades que tenemos para que en 2018 puedan entrar más municipios en este Plan con el doble objetivo de atender "la necesidad social" y de "combatir la despoblación de determinadas zonas de interior", ha señalado Oltra.

Por su parte, el presidente de la diputación valenciana ha comentado que gracias al trabajo conjunto entre ambas instituciones, el plan de centros sociales que están desarrollando, ha llegado en su primera a los municipios de Llíria, Carcaixent, Paterna y Sueca, "y lo que queremos es continuar por esa línea".

Más noticias

Leer más acerca de: