VALENCIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comisión permanente del Consell Escolar de la Comunitat Valenciana (CECV) ha rechazado, con el 72% de los votos de los asistentes, retirar el proyecto de orden de consulta para la elección de la lengua base en los centros educativos de la Comunitat Valenciana a partir del curso escolar 2025-2026. De este modo, el organismo emite un dictamen favorable a la iniciativa.
Así lo ha anunciado la Conselleria de Educación tras la reunión telemática que se ha celebrado este viernes para dictaminar sobre el proyecto. Desde el CECV se ha tramitado este proceso con carácter de urgencia, y en la convocatoria se dio de plazo hasta el pasado jueves para que los consejeros u organismos presentaran las enmiendas correspondientes.
En concreto, se presentaron cinco enmiendas: dos solicitando la retirada, presentadas por la Confederación Gonzalo Anaya y el STEPV y tres por el sindicato ANPE, a las que la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo ha propuesto una transaccional que ha sido aceptada para dos de ellas y otra retirada por la proponente.
De este modo, se han votado las dos enmiendas que solicitaban la retirada, siendo rechazadas con un 72% de los votos de los miembros asistentes a la permanente (21 votos en contra, 6 a favor y 2 abstenciones). En consecuencia, el Consell Escolar emite un dictamen favorable a este proyecto de orden que permite a las familias la elección de la lengua base de sus hijos para el próximo curso.
El Consell Escolar es el superior órgano consultivo y de participación social en la programación general de la enseñanza en la Comunitat Valenciana, donde tienen representatividad todos los sectores afectados. Cualquier proyecto de orden del sistema educativo a nivel autonómico debe tener un informe de este organismo, aunque no es vinculante.
A FINALES DE ENERO
Esta misma semana, el conseller de Educación, José Antonio Rovira, avanzaba la intención de que esta consulta sobre la lengua base --que en principio se iba a desarrollar del 26 de noviembre al 4 de diciembre pero que quedó suspendida por la dana-- se lleve a cabo finalmente a finales del próximo mes de enero.
Según los cálculos de la Conselleria, hay tiempo para "poder ajustar los grupos y que, tal como hemos quedado con la aprobación de la Ley de Libertad Educativa, el próximo curso esté en marcha".
Por su parte, desde Compromís han criticado que la votación hoy en el Consejo Escolar se haya hecho por el trámite de urgencia, lo que achacan a "la agenda ideológica contra el valenciano" del titular de Educación.
En Compromís han lamentado las formas: "saltándose muchos protocolos, como mesas sectoriales, y sin tiempo para que la comunidad educativa afronte una consulta que, además, está siendo investigada por el Tribunal Constitucional por claros indicios de vulneraciones de leyes estatales".