VALENCIA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Consell autorizó hoy la contratación de las obras de soterramiento de Benimàmet (Valencia) correspondiente a la Línea 1 de FGV, y cuya inversión prevista supera los 29,3 millones de euros, informaron fuentes de la Generalitat, quienes precisaron que la longitud del tramo en que se actúa es de 1.500 metros, de los cuales 1.370 se construirán en túnel y 130 metros en superficie.
Estas obras son fruto de la colaboración entre la Conselleria de Infraestructuras y Transporte y el Ayuntamiento de Valencia, a través de un protocolo para el desarrollo de la modificación de la rasante y de la urbanización en superficie de la estación de Benimàmet y de sus inmediaciones.
Asimismo, la actuación se enmarca en el programa de integración urbana del ferrocarril, previsto en el Plan de Infraestructuras Estratégicas (PIE) de la Comunidad Valenciana (2004-2010), y que tiene como objetivo "mejorar la integración del ferrocarril en los núcleos urbanos consolidados", indicaron las mismas fuentes.
Las obras autorizadas hoy se refieren al tramo de la Línea 1 de Metrovalencia, dentro del término municipal de Valencia, y entre los términos municipales de Burjassot y Paterna. El objetivo de esta actuación es realizar el soterramiento de la Estación de Benimàmet, así como el tramo de túnel y rampas necesarias para ello. Además, también se adecuará el apeadero de Les Carolines-Fira.
El inicio de la intervención se sitúa una vez superada la parada en superficie de Las Carolinas, desde donde el tren irá descendiendo "en trinchera" hasta el inicio del túnel. El tren saldrá a superficie poco antes de llegar al apeadero de Canterería, precisaron.
Asimismo, el proyecto prevé la construcción de la Estación de Benimàmet soterrada, con un vestíbulo en superficie y un andén central de ocho metros de anchura, y se situará en una zona intermedia entre el centro de Benimàmet y la zona de nuevos desarrollos. Las obras integrarán el entorno y el arbolado existente, creando un espacio público "agradable y accesible" para todos los viajeros, resaltaron.