ALICANTE, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha anunciado que los presupuestos de la Generalitat para 2025 "contemplarán la redacción del proyecto del tramo II del Paseo de Poniente de Benidorm".
Así lo ha avanzado este miércoles el titular de Infraestructuras tras mantener un encuentro de trabajo con el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, y los concejales cuyas áreas están relacionadas con esta infraestructura. También han estado presentes el secretario autonómico de Infraestructuras, Javier Sendra, el director general de Costas, Puertos y Aeropuertos, Marc García, y el director general de Transportes y Logística, Manuel Ríos, según han indicado la Generalitat y el consistorio en sendos comunicados.
Esta actuación, ha afirmado el conseller, es "de enorme importancia para esta ciudad de gran atractivo turístico que el Gobierno central debería haber ejecutado hace años". "Mientras el Gobierno central mira a otro lado, el Consell de Carlos Mazón es sensible a las necesidades de esta ciudad e impulsará la licitación del proyecto necesario para acometer las mejoras en este tramo del Paseo Marítimo", ha sostenido.
Asimismo, Martínez Mus ha afirmado que, con este proyecto, planificarán "la reordenación y adecuación de esta área del litoral para ajustarla a las necesidades de sus vecinos y de los miles de turistas que llegan a esta ciudad". "Estamos estudiando ya la mejor solución para que el barranco del Murtal y otros drenajes de sierra Cortina apenas afecten a la playa y en lo posible se integre en la segunda fase del paseo", ha recalcado.
Además, el conseller ha añadido que esta actuación "está llamada a transformar este espacio emblemático de la ciudad y servirá para hacerla más accesible y sostenible". También ha instado al Ministerio de Transición Ecológica "a comprometerse con Benidorm y ejecutar el proyecto que va a redactar la Generalitat, al tratarse de una competencia del Estado por ser en gran medida una zona de dominio público marítimo-terrestre".
Por su parte, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha precisado, en cuanto a cómo será el desarrollo del paseo en el tramo de Vicente Llorca Alós, que siempre se ha apostado "por seguir la estética del paseo que ya está ejecutado". "Queremos continuidad en el paseo, pero teniendo en cuenta las diferencias y peculiaridades porque el concepto es distinto en este caso", ha destacado.
No obstante, Pérez ha insistido en que "hay un proyecto conjunto" y señalado que "existe un convenio conjunto por el cual el Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento se comprometían a ejecutar su 33 por ciento correspondiente de todo el paseo". "El único que no ha cumplido ha sido el Gobierno de España", ha acusado.
En este sentido, ha apuntado que, con la decisión de la Consellería, "se hacen los deberes que le corresponden al Ministerio" y ha avanzado que "cuando esté hecho el proyecto se le entregará para que no tenga más excusas y recupere la financiación".
Igualmente, Pérez ha pedido al Gobierno "que valore el retorno en sostenibilidad ambiental y económica de la infraestructura". "Benidorm aporta mucho a las arcas del Estado en nuestra actividad económica, por lo que nuestro frontal marino merece el mejor trato posible", ha reclamado.