VALÈNCIA 23 Dic. (EUROPA PRESS(
El Consell ha autorizado este lunes la tramitación del contrato administrativo de redacción de proyecto y ejecución de las obras del Campus Battery en Sagunt, un centro de Formación Profesional orientado a las necesidades de la futura gigafactoría de celdas de baterías de PowerCo (Grupo Volkswagen) - .
El importe de licitación asciende a 34.920.884 euros, de los que 612.448 euros corresponden a la redacción del proyecto y 34.308.436 euros a la ejecución de la obra. El plazo de ejecución del contrato será de un máximo de 24 meses, aunque podrá reducirse a 16 meses dependiendo de la proposición de la empresa que resulte adjudicataria, y se espera que el Campus Battery esté en funcionamiento en 2026.
Además, la cercanía del centro educativo a la fábrica de baterías permitirá potenciar la investigación e innovación, favorecer una mejor formación del alumnado que revierta en los procesos de fabricación, así como contribuir a la generación de dinamismo empresarial y creación de empleo.
En este marco, se prevé la construcción del centro integrado público de Formación Profesional Campus Battery en Sagunto, emplazado en la parcela TR-5 de Parc Sagunt II.
La portavoz del Consell, Susana Camarero, ha explicado que la inversión en el Campus Battery impactará en la recuperación tras la dana de la provincia y de la Comunitat Valenciana. "Se trata de dar formación para el empleo en un sector fundamental en este momento como es el sector del automóvil y ofrece posibilidades de empleo a jóvenes afectados que han podido perder sus trabajos en este tiempo por culpa de la dana o las posibilidades de acceder a un trabajo, por ejemplo, en un taller familiar o en cualquier otro trabajo que haya podido sufrir por los efectos de la dana", ha expuesto.
SE IMPARTIRÁN SEIS CICLOS FORMATIVOS
El programa de necesidades del centro contempla un perfil escolar de seis ciclos formativos y espacio 'Battery Academy'. Así, se impartirán los grados superiores de automatización y robótica industrial; sistemas de electrotécnicos y automatizados; mecatrónica industrial; análisis y control industrial; química industrial, y química y salud ambiental.
El edificio constará de dos cuerpos de edificación en planta baja, planta primera, y parcialmente planta segunda, con una superficie total construida de 19.951,34 metros cuadrados. La obra se desarrollará en una parcela de una superficie de 21.560 metros cuadrados e incluirá los trabajos de acondicionamiento de la parcela y su vallado.
El contrato autorizado por el Consell ha sido impulsado y tramitado por la Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Hacienda y Economía, a quien corresponderá la adjudicación y seguimiento de su ejecución.
El modelo propuesto para la licitación incorpora soluciones industrializadas que permiten un mejor control de todo el proceso constructivo, al garantizar la reducción del consumo energético y optimizar los recursos utilizados en su construcción, acortando los plazos de ejecución de la construcción.
Estos sistemas constructivos industrializados llevan aparejadas unas innovaciones tecnológicas y organizativas específicas, así como unos procedimientos de ejecución, sistemas de montaje y transporte concreto, propios de cada empresa, lo cual hace necesario que el equipo redactor del proyecto sea buen conocedor de los elementos de que dispone para llevar a cabo la construcción. Por ello es imprescindible que el equipo redactor esté integrado en la empresa constructora y, en consecuencia, la contratación conjunta del proyecto y obra.
AUTOBÚS A SAGUNT
Por otro lado, el Consell ha autorizado una adenda al convenio de servicio de autobús de Sagunt con el objeto de ampliar el presupuesto estimado para el año 2024 incrementándolo en 526.986,84 euros mediante un reajuste de anualidades respecto a 2025 que no varía el importe total del convenio inicial.
La ATMV ha solicitado la suscripción de una adenda al convenio, habida cuenta que en el ejercicio 2024 se han superado las previsiones de demanda que se estimaron en el año 2022, con la finalidad de poder atender las obligaciones económicas contraídas inicialmente.
En el convenio, que tiene una duración de cuatro años, se determina la aportación económica que podrá efectuar la ATMV al operador de transporte urbano, distribuida en las anualidades 2022, 2023, 2024 y 2025, así como la previsión de que, con independencia de estos importes, la ATMV asumirá todas las cantidades para cubrir la compensación íntegra, cuando cualquier anualidad fuera insuficiente para atender los compromisos contenidos en dicho acuerdo.