El Consell niega "repago" y asegura que Bienestar Social busca "racionalizar" las aportaciones de los dependientes

Actualizado: viernes, 24 enero 2014 15:40

VALENCIA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y portavoz de la Generalitat, José Císcar, ha negado este viernes que se haya impuesto "repago" a las personas con dependencia y ha asegurado que la normativa de la Conselleria de Bienestar Social busca "racionalizar" las aportaciones que tienen que realizar estas personas por acceder a determinados servicios.

Císcar se ha expresado en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntado por la concentración que han realizado este viernes dependientes y familiares frente al Palau contra "el 'repago' ilegal e inhumano impuesto" por la Conselleria de Bienestar Social en una protesta en la que han exigido la dimisión del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y de la consellera del ramo, Asunción Sánchez Zaplana.

El también conseller de Presidencia ha señalado que estas aportaciones obedecen a la Ley de Dependencia, aprobada en 2006, que establece "la obligación de estas aportaciones". Ha indicado que el conjunto de comunidades "lo tenían regulado", pero Madrid y la Comunitat "no lo tenían del todo cerrado y es lo que se está haciendo".

José Císcar ha negado que se trate de un "repago" y ha subrayado que con estas aportaciones se busca "racionalizar en función de la capacidad económica". "No es que va a habar mayores aportaciones en su conjunto", ha aseverado, y ha destacado que "se va a tomar como criterio el de la renta". Además, ha resaltado que se está "hablando con todo el sector" para buscar "consenso".

Asimismo, ha subrayado que los presupuestos de la Generalitat para 2014 destinarán un total de 68,4 millones para el mantenimiento de centros asociados a la discapacidad lo que supone un incremento respecto al ejercicio anterior. Al respecto, ha indicado que esto supone que "vamos a seguir aportando fondos para contribuir a los costes que tienen estos centros".

Leer más acerca de: