VALÈNCIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Consell, Susana Camarero, ha pedido este miércoles a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que "no ponga ninguna traba como responsable económica" del Ejecutivo central a los 31.000 millones de euros solicitados por la Generalitat para afrontar las consecuencias de la dana que el pasado 29 de octubre devastó diferentes municipios de la provincia de Valencia, para que esa cantidad pueda llegar "lo más rápido posible".
Camarero se ha pronunciado así en la rueda de prensa ofrecida este miércoles para informar de las actuaciones realizadas para la recuperación de las zonas afectadas por la dana, preguntada por lo indicado esta jornada por Montero en el Congreso, donde la vicepresidenta ha asegurado que habrá responsabilidades judiciales con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, por su "negligencia manifiesta" en la gestión de las inundaciones provocadas por ese fenómeno meteorológico.
La portavoz del Ejecutivo valenciano ha descartado, en alusión a las palabras de Montero y también de críticas de la responsable en el Gobierno central para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, sobre la gestión de la dana por parte del Consell, "entrar, como hacen las ministras, a intentar sacar rédito electoral de una catástrofe natural como la que estamos viviendo".
Tras ello, ha instado a ambas a "de verdad, ayudar a las zonas afectadas" por las inundaciones en la provincia de Valencia. "No pido ayuda a la Generalitat", sino que "ayuden a las zonas afectadas, a los alcaldes, a las alcaldesas, a los vecinos a superar esta situación, a la recuperación y a la reconstrucción" de esos entornos, ha subrayado.
"Yo solo espero que, como responsable de la Hacienda del Gobierno de España, esos 31.000 millones que se han solicitado" a ese ejecutivo "lleguen" y que se haga "lo antes posible", ha indicado Susana Camarero a María Jesús Montero.
"ES LO QUE NECESITAN LAS PERSONAS"
Asimismo, ha destacado que ese dinero no estará destinado "a la Generalitat sino a las zonas afectadas, a las familias, a las personas, a las industrias, a los comercios, y a la recuperación de los municipios" damnificados.
La responsable autonómica ha pedido a la titular de Hacienda que "no ponga ninguna traba como responsable económica del Gobierno de España para que esas ayudas lleguen no a cuenta gotas sino lo más rápido posible porque es lo que necesitan las personas". "Es lo que necesitan las familias, es lo que necesita la provincia de Valencia", ha remarcado.