Consell pide "unidad" a los grupos para la reforma de financiación
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 31 julio 2017 15:48

VALÈNCIA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido a los grupos parlamentarios con representación en Les Corts Valencianes "abordar la fase política de esta negociación con la mayor fortaleza, unidad, disposición y determinación posible" para que se cumpla el calendario previsto para la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica y conseguir "lo que se merecen el conjunto de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana".

Así se ha manifestado Puig, tras presidir una reunión extraordinaria de la comisión mixta del Consell y Les Corts Valencianes, con motivo de la presentación del informe de la Comisión de Expertos para la reforma del sistema de financiación, en la que han participado la vicepresidenta y consellera de Igualad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra; el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler; el representante de la Comunitat Valenciana en la comisión de expertos, Francisco Pérez; así como representantes de las cinco formaciones políticas con representación en el parlamento valenciano.

En su intervención, Puig ha agradecido a los grupos parlamentarios su actitud y las propuestas que han planteado en la reunión y ha aplaudido el "proceso de cohesión" que será "fundamental" en los próximos meses.

El jefe del Consell ha incidido en la importancia de que "continúe el calendario previsto" para alcanzar antes de final de año el acuerdo por un nuevo modelo de financiación, tal y como se consensuó en la Conferencia de Presidentes del pasado febrero. En este sentido, ha mostrado su satisfacción por el cumplimiento de la cronología con la presentación del informe de la comisión de expertos que "entronca en gran medida con los planteamientos que sostiene desde hace tiempo la comisión de expertos valencianos".

Sin embargo, ha lamentado que la insuficiencia financiera a la que apunta el informe, valorada en 16.000 millones de euros anuales, se haya agravado durante la crisis y haya llevado a que las comunidades autónomas "no puedan cumplir con normalidad una serie de competencias hasta el punto de hacer inviable el autogobierno".

Por ello, ha destacado la nueva etapa de negociaciones políticas que ahora se inicia y, en este sentido, ha explicado que hay "una dinámica diversa, que es la territorial" y otra "partidaria, la del propio Congreso de los Diputados" que "deben confluir" para que haya "igualdad entre los ciudadanos de España". "Vivimos en una situación profundamente asimétrica", ha apostillado.

AMBIENTE DE "CONSENSO" Y DE "COINCIDENCIA ABSOLUTA"

Por su parte, la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado que la reunión se ha desarrollado en un ambiente de "consenso" y de "coincidencia absoluta" por parte de las diferentes formaciones políticas en cuanto al problema de la financiación que padece la Comunitat Valenciana.

En esta línea, ha emplazado a todos los partidos a seguir trabajando "desde el ámbito político", para reivindicar "aquello que no se ha reflejado en el documento, como la regularización de la deuda", ha dicho. "Todos los grupos hemos coincidido en el gran trabajo realizado y en mantener la unidad de todas las fuerzas políticas y de toda la sociedad valenciana alrededor de la reivindicación de una financiación justa para todos los valencianos y valencianas", ha valorado.

SISTEMA "JUSTO Y TRANSPARENTE"

Asimismo, han intervenido miembros de los cinco grupos políticos con representación en el parlamento valenciano, quienes han valorado el informe, pero han mostrado discrepancias respecto a la quita de la deuda.

Concretamente, el diputado de Ciudadanos (Cs) Tony Woodward ha considerado "necesaria una reestructuración de la deuda para que la Comunitat Valenciana no eche el cierre por problemas financieros", pero ha explicado que "una quita de la deuda sería inviable si se trata de hacer un nuevo parche al sistema para que recaiga de nuevo sobre los ciudadanos". "Es necesario un consenso unánime, claro y transparente de todas las partes implicadas y no solo de la Comunitat Valenciana", ha remarcado.

Desde el PP, el diputado Rubén Ibáñez ha remarcado que el PP en 2013 ya planteó una propuesta sobre la reestructuración de la deuda histórica y solo la apoyó su grupo. Sin embargo, ha subrayado que "la deuda alguien la tiene que pagar" y ha señalado que si se hace la quita el Estado puede decir "oiga si yo al final me tengo que hacer cargo de toda la deuda de todo el mundo no esperen un céntimo de euro de más del sistema de financiación porque no puedo".

Por ello, ha insistido en que la reestructuración es "necesaria", pero "no debemos de perder el hilo conductor de lo que significa este cambio de modelo de financiación que no habla de deuda, sino de igualdad servicio, territorio y de prioridad de las personas pro encima de todo".

Respecto al informe, ha indicado que la Comunitat "ha perdido cuatro años de consenso político" respecto al modelo de sistema de financiación porque "la propuesta del Grupo Popular en 2013 era exactamente la que defienden los expertos y no tuvo entonces el apoyo de PSPV ni Compromís". En cualquier caso, ha destacado se ha dado "un paso adelante" y ha asegurado que desde el GPP apoyarán este modelo que "prima un fondo equitativo e igualitario para todos los territorios y para todas las personas".

"CELERIDAD"

El representante socialista José Muñoz ha reiterado la necesidad de que el Estado incremente su aportación a las Comunidades Autónomas así como que acepte la "quita" de la deuda valenciana "como única forma de garantizar la supervivencia de nuestro autogobierno" porque "lejos de lo manifestado por el Gobierno, la quita no supone ningún riesgo para el Estado al ser deuda ya mutualizada".

Ha advertido que desde el PSPV van a estar "muy vigilantes" para que se cumplan con los plazos aprobados en la Conferencia de Presidentes por parte del Gobierno de Rajoy" por lo que ha pedido "celeridad" al Gobierno "para que el nuevo sistema de financiación se apruebe antes de 2018.

El síndic de Compromís, Fran Ferri, ha reiterado que es necesario una condonación de la deuda histórica que "no es consecuencia de un mal comportamiento, sino de insuficiencia financiera de muchos años" al tiempo que ha reclamado continuar desde la sociedad valenciana con la "unidad de acción" para que a finales de 2017.

Finalmente, desde Podemos Fabiola Meco construir un sistema que "aporte ingresos" porque ese es el problema de los valencianos. Por ello, ha pedido "voluntad política" para buscar soluciones a los problemas de la gente.

Más noticias