VALENCIA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ha señalado que se "podría revisar" la situación del presidente de Aerocas, Carlos Fabra, si la apertura de juicio oral "supone un cambio respecto al estatus actual" del dirigente 'popular'. No obstante, ha apuntado que tienen que estudiar el auto judicial y confía en que para el viernes próximo, "salvo que sea extensísimo, lo podremos haber estudiado". Así, entiende que para el próximo viernes habrá una respuesta.
Císcar se ha expresado de esta manera en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell con motivo de la apertura de juicio oral, decretado este viernes, contra Carlos Fabra por tráfico de influencias, cohecho y cuatro delitos contra la Hacienda Pública dentro del 'caso Naranjax', a preguntas de los medios de si Fabra "puede seguir ejerciendo" el cargo de presidente de Aerocas.
En su respuesta inicial, Císcar ha dicho que no conocía la noticia y que como siempre han dicho, "cada caso tiene sus tiempos y circunstancias". No obstante, si esa noticia es cierta, "podrían revisarse las circunstancias de este caso en concreto".
A petición de los medios para que concrete qué significa esa revisión, Císcar ha insistido en que tendrán que "estudiar esa noticia en profundidad, ver el alcance y, si supone un cambio respecto al estatus actual, sería un cambio de circunstancias y podría revisarse". "Cuando estudiemos el auto se dirá lo que tengamos que decir", ha remarcado.
Preguntado por si fuera presidente de Aerocas en las circunstancias de Carlos Fabra se iría a casa, como se le ha preguntado en otras ocasiones y otros casos con cargos públicos imputados por corrupción, Císcar ha señalado que es una cuestión que "no hace falta que pregunten todas las semanas".
"Ya saben lo que pienso y lo que haría", ha dicho Císcar, que en otros casos sí ha contestado que se iría a casa. Además, ha apuntado la necesidad de "respetar la presunción de inocencia".
DOCTRINA FABRA
Inquirido por si, siguiendo la "doctrina Fabra" de cesar en sus responsabilidades a los cargos imputados por corrupción habría que destituir a Carlos Fabra al frente de Aerocas, el portavoz del Consell ha insistido en que este auto "es algo que se acaba de producir". "Déjenos leer el beneficio de leer el auto y lo que se tenga que producir ya se producirá".
"Cada caso tiene sus circunstancias y hay situaciones que pueden hacer que esas circunstancias varíen" pero "deberemos primero analizar el contenido del auto, no se preocupen que se tomará".
Por otro lado y, con motivo de una cuestión por otro auto judicial conocido este viernes sobre contratos de FGV, Císcar ha señalado que tampoco lo conocía. "Tendremos que hablar con alguien para que estas noticias se produzcan dos horitas antes de la rueda de prensa, sino no puedo dar valoración", ha apuntado.
PLANTILLA AEROCAS
Inquirido por la plantilla de Aerocas, Císcar ha apuntado que "no tiene nada que ver" la situación del presidente de la empresa con los trabajadores. En cuanto a las tareas que realizan, ha dicho que la gestión del día a día corresponde a Aerocas y "no a la Generalitat". "La plantilla, entendemos que ajustada, se dedica al mantenimiento y conservación de las infraestructuras", ha agregado.