PSOE y Compromís critican el "recorte" en materia de prevención de incendios
VALÈNCIA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) - -
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha anunciado hoy durante su comparecencia en la Diputación Permanente de Les Corts la intención de impulsar un anteproyecto de ley que establezca un Cuerpo de Agentes Medioambientales que regule sus derechos y obligaciones, que garantice el suministro de los medios personales y materiales necesarios y que "dignifique" su profesión.
"Con esta futura norma el Consell irá más allá de lo que contempla la legislación forestal o de caza, cumpliendo así en una reivindicación a la que ustedes no escucharon", ha dicho.
Martínez Mus, que ha comparecido a petición propia, ha dado cuenta del trabajo realizado por la Conselleria de Medio Ambiente en materia de prevención de incendios, cuyas competencias -según ha recordado- han sido asignadas al departamento que dirige tras la última remodelación del Consell.
El conseller, que ha subrayado que las líneas de gestión se centran en la coordinación entre departamentos, la planificación de medidas para actuar "con agilidad y determinación" y la preparación y defensa del entorno para recuperarlo en la postemergencia.
En cuanto al primer eje, ha resaltado la coordinación entre los departamentos de Medio Ambiente e Interior y ha indicado que durante los últimos encuentros celebrados se ha analizado el nuevo Programa de Vigilancia Preventiva y se ha establecito un calendario de reuniones técnicas para su desarrollo. Así mismo, ha incidido en que se trabaja en la actualización del Plan de Riesgos de Incendios Forestales.
Martínez Mus, que ha destacado los "buenos resultados" de la colaboración con Aragón, Castilla- La Mancha o Murcia; ha recordado que el 9 de agosto salió la resolución de concesión directa de subvenciones a los ayuntamientos correspondientes al Fondo Estratégico de Prevención de Incendios Forestales y Gestión Forestal.
434 INCENDIOS
El conseller ha informado de que hasta el 31 de agosto se han registrado un total de 434 incendios forestales en la Comunitat Valenciana, "la mayoría de ellos conatos", y han resultado afectadas 1.353,80 hectáreas, mientras que, desde el inicio de 2024, "tan solo el incendio iniciado de Tàrbena el 14 de abril ha superado las 500 hectáreas".
Respecto a los agentes medioambientales, Martínez Mus ha destacado la inversión de 300.000 euros en la compra de equipos de protección individual contra incendios, así como que se está trabajando desde la Dirección Genral de Prevención de Incendios en un programa formativo para los agentes medioambientales en materia de prevención de incendios y sobre las causas de los incendiios forestales con el IVASPE.
En cuanto a VAERSA, que gestiona el Servicio de Vigilancia Preventiva, el conseller ha subrayado que actualmente la encomienda de gestión tiene una duración bianual con un presupusto de cerca de 36 millones de euros y que se está trabajando ya en la nueva encomienda, dado que la actual finaliza el 17 de mayo de 2025. Dicho servicio cuenta con un helicóptero y, al respecto, el conseller ha anunciado que se está preparando la licitación del contrato que permitirá volver a disponer del mismo el próximo año.
Martínez Mus ha recordado que la Generalita ha aplicado un programa pionero en materia de prevención y extinción de incendios, usando 100 estaciones de depuración de aguas residuales para suministrar agua reutilizada a los depósitos de extinción. Hasta el momento, se han retirado 80.000 litros de la depuradora de Alcudia de Carlet (Valencia) para esta tareas.
El conseller, además, ha recordado que se está abordando una reforma de la normativa forestal de la Comunitat "para hacer una gestión forestal sostenible", por lo que está en estudio una nueva Ley Forestal Valenciana. Respecto al presupuesto de la Dirección General de Prevención de Incendios para 2024, que se eleva a 34,7 millones de euros, ha explicado que el grado de ejecución de gasto comprometido es del 91,08 por ciento.
Por otra parte, el titular de Medio Ambiente ha manifestado que se ha licitado la redacción de 4 proyectos de restauración ambiental de los incendios de 2022 en Bejís (Castellón y Valencia), Venta del Moro y Vall d'Ebo. Una vez redactado, se sacará a licitación su ejecución y la previsión de presupuesto para 2024 es de 3.159.850 euros.
El conseller ha aprovechado su intervención para responder a Compromís respecto a por qué se fijaron los primeros 10 días de agosto como periodo de consulta pública de la modificación de la Ley de Espacios Naturales Protegidos, señalando que él firmó el escrito para realizar la consulta el 26 de julio y ésta se publicó en el DOGV en agosto con un periodo de alegaciones de 10 días que finalizó el 10 de agosto.
"GRAN PACTO"
Martínez Mus ha concluido que el "falso ecologismo y las prohibiciones ya han demostrado durante la etapa del Botànic que era necesario actuar de una forma diferente en la prevención de incendios", y ha ofrecido un "gran pacto" a todos los grupos parlamentarios "para que esta materia quede fuera del debate partidista".
Durante el debate parlamentario, el diputado de Vox David Muñoz ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el PP "haya continuado con el cambio de rumbo que se produjo a partir de la entrada del nuevo gobierno", y ha añadido que "por fin se adoptan medidas que van a favorecer la prevención de incendios, aunque tendremos que ver su evolución y eficacia". Así mismo, ha señalado no entender que prevención y extinción de incendios no estén en la misma Conselleria.
Por su parte, la diputada de Compromís Paula Espinosa, ha afirmado que con la hoja de ruta del PP se cuestiona "si no cree en los incendios". Ha criticado que "en plena ola de calor" el Gobierno de Mazón "decidiera eliminar la Dirección General de Prevención de Incendios de la Conselleria". "Los incendios para ustedes son una cuestión imaginaria", ha añadido la diputada, quien ha destacado que las políticas de prevención del anterior gobierno fueron "acertadas" y ha acusado al PP de "intentar copiarlas como si fueran propias".
Además, Espinosa ha significado que el Gobierno valenciano ha "sacrificado" casi dos millones de euros en materia de prevención de incendios" y "se vanagloria de repartir miseria entre los municipios". Finalmente, ha destacado la necesidad de que las resoluciones de ayudas salgan antes, y ha recriminado al conseller que siga con proyectos de ley "que permiten la destrucción del territorio como la Ley de la Costa", así como que "no quiten las tasas portuarias a los que salvan vidas".
La diputada socialista María José Salvador ha acusado al Consell de llevar un año de "negacionismos" y de "recorte" presupuestario en Medio Ambiente en 2024, y ha cuestionado que se haya publicado en agosto la consulta pública en la Ley de Espacios Naturales Protegidos. Así mismo, ha criticado el "recorte" en el presupuesto de la Dirección General de Prevención de Incendios.
El conseller de Medio Ambiente ha respondido a PSOE y Compromís que era "fundamental" unir la Dirección General de Prevención de Incendios a la gestión forestal y que "si funciona bien, tiene importancia relativa que pertenezca a una conselleria u otra". Además, ha señalado que no han hecho recortes en recursos destinados a la prevención de incendios, y ha subrayado que en la Ley de Costa habrá debate parlamentario y habrá tiempo para negociarla.
Sobre el vertido de fuel de la playa del Saler, cuestión que ha salido durante el debate, Martínez Mus ha aclarado que la Generalitat puso todos los medios necesarios y que respecto a la investigación de quién es el responsable no le corresponde al Gobierno valenciano.