Se ha logrado salvar más de 3.000 libros, planos y manuscritos de las localidades afectadas
VALÈNCIA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Consell ha tomado razón de la declaración de emergencia por parte de la Conselleria de Cultura para la contratación del servicio de vigilancia y seguridad de los documentos procedentes de los archivos de los municipios de las zonas afectadas por la dana. Estos documentos están siendo trasladados a Feria Valencia para su recuperación.
Actualmente, las instalaciones de este recinto ferial albergan más de 4.000 bienes muebles, fundamentalmente libros, cartografía y documentos de las zonas más afectadas por las inundaciones.
Se trata de archivos de carácter cultural que permanecerán en las instalaciones feriales hasta que puedan ser devueltos a su localización original, una vez se hayan resuelto las incidencias de cada archivo municipal que impiden en la actualidad albergar dichos documentos con la debida seguridad para su conservación.
Para afrontar estas actuaciones, la Conselleria destina un presupuesto que asciende a 69.051 euros, de los que 9.864 se sufragan con cargo al presupuesto del ejercicio 2024 y 59.186 euros con cargo al de 2025.
En Feria Valencia, cerca de 50 expertos en materia de restauración y recuperación cultural, con el apoyo del Ministerio de Cultura y coordinados por la Conselleria, realizan tareas de limpieza y secado de bienes para que, posteriormente, los archivos puedan ser restaurados.
El Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i) ya ha logrado salvar más de 3.000 documentos de archivos históricos, entre ellos 2.000 libros, 400 planos y manuscritos de Sedaví, Aldaia, Catarroja, Picanya, Alfafar, Algemesí, Massanassa y Paiporta, entre otros municipios afectados.