VALENCIA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Consell, María José Català, ha reconocido que al Gobierno valenciano le gustaría reducir el plazo de pago a proveedores "aunque es difícil dada la situación de financiación por parte del Estado a la Comunitat". "Necesitamos una mejora de la financiación para que esos periodos de pago y el equilibrio financiero de la Comunitat esté garantizado", ha señalado.
Català ha realizado estas declaraciones en los pasillos de las Corts con motivo de los datos del Ministerio de Hacienda que reflejan que la Comunitat Valenciana tarda 74 días en pagar a los proveedores, la segunda con mayor plazo de España; así como que es la que tiene una deuda no financiera más alta, alcanzando los 4.279,4 millones de euros --de los cuales 1.485 millones corresponden a deuda comercial.
En este sentido, ha comentado que "el mismo periodo en que está realizada esa valoración, con respecto al año pasado hemos bajado en más de 60 los días de promedio de pago a proveedores". Por tanto, "se ha hecho un gran esfuerzo", aunque "nos gustaría reducirlo más", ha insistido la consellera.
Por otro lado, preguntada por el plan de tesorería que reclama el Gobierno central a las comunidades con más retraso en los plazos de pago, Català ha recordado que el Consell presentó un plan de equilibrio financiero que se va a tratar en el próximo Consejo de Político Fiscal y Financiera.
Dicho planteamiento "incluye una aportación extraordinaria del Ministerio de 1.000 millones para poder llegar al objetivo de déficit y poder argumentar que en materia de reducción de gastos hemos hecho todo lo que podíamos hacer y que es momento de aportar más en ingresos", ha explicado.
RUS
Por otro lado, preguntada por el Plan de Eficiencia Energética de la Diputación de Valencia, cuya legalidad defendió este martes el presidente de la institución, Alfonso Rus, la portavoz del Consell ha afirmado que confían "en su palabra" y en que "ha actuado correctamente".
"Esperamos que se pueda aportar todas las garantías y toda la documentación relativa al procedimiento para poder verificar que las cosas se han realizado correctamente", ha remarcado Català.