VALÈNCIA 12 May. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Consell ha autorizado este viernes la resolución parcial del contrato con Avanqua para recuperar la gestión del Ágora y que pueda albergar el CaixaForum en el futuro. Las obras de reparación en el edificio diseñado por Santiago Calatrava arrancarán a finales de la próxima semana y se prevé estén acabadas en mayo de 2018, con un coste total de 4,6 millones de euros.
La vicepresidenta, Mónica Oltra, ha explicado que se ha autorizado el acuerdo de resolución parcial del contrato suscrito el 10 de junio de 2015 entre CACSA y Avanqua Oceanogràfic-Àgora S.L. para la gestión y explotación de los edificios e instalaciones del Oceanogràfic y del Àgora, así como el apoyo para la dinamización de la Ciutat de les Arts i les Ciències.
En lo referente al edificio del Àgora y su explotación, "se ha planteado un cambio de orientación en la explotación del mismo, optando por una oferta cultural de calidad, consolidada y de amplia difusión, lo que comporta la necesidad de resolver parcialmente el contrato con Avanqua, de mutuo acuerdo entre las partes".
Para ello, la Comisión Ejecutiva del Consejo de Administración de CACSA acordó el 30 de marzo pasado aprobar el preacuerdo para la resolución parcial del contrato con Avanqua, que se ha trasladado al pleno para recibir la preceptiva su autorización.
Este preacuerdo prevé la devolución del edificio y de las instalaciones del Àgora por parte de la sociedad operadora en el plazo de un mes desde la entrada en vigor del contrato.
Asimismo, se fija la indemnización, de "poco más de 2,5 millones" a Avanqua en concepto de lucro cesante. Tal y como ha detallado Oltra, este importe responde al gasto que la operadora ha hecho en una infraestructura que "no ha podido ser explotada por problemas de construcción" que son "imputables únicamente a CACSA". Además, se ha minorado el cánon mínimo a pagar por Avanqua en el marco de ese contrato inicial.
Ha recordado que el presidente, Ximo Puig, ya anunció el pasado 20 de marzo que el 4 de abril arrancaría el proceso para acabar el edificio y ahora el proyecto de reforma ya está realizado y costará 4,6 millones, "frente a los 20 millones previstos originariamente".
El 31 de marzo Puig se reunió con el presidente de la Fundación 'la Caixa', Isidre Fainé, y anunció que el CaixaForum València se instalará en el Ágora y contará para su puesta en marcha con una inversión inicial de 18 millones de euros por parte de la Fundación 'la Caixa', que también invertirá al menos 5 millones de euros al año para el mantenimiento, la programación y el funcionamiento del centro. El objetivo es que pueda inaugurarse en 2020.