VALÈNCIA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consell, los sindicatos UGT y CCOO y la patronal valenciana CEV han acordado seguir reivindicando un cambio del modelo de financiación autonómica, la creación de un fondo de nivelación transitoria hasta que llegue el nuevo modelo y la condonación de la deuda histórica, con el objetivo de paliar la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana.
Así lo han acordado los agentes sociales en la cuarta reunión de la Mesa de Diálogo Social de la Comunitat Valenciana, que ha presidido este martes el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, en la que también han participado la vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, la secretaria general de CCOO-PV, Ana García, y el secretario general de UGT, Ismael Sáez, entre otros.
Tras la reunión, Camarero ha sostenido que el Consell "en cada oportunidad que tiene, ha estado, está y seguirá peleando por el fondo de nivelación transitorio", algo en lo que coinciden con sindicatos y patronal, para "compensar la situación de furgón de cola en el que está la Comunitat" hasta que llega la reforma del modelo de financiación.
Respecto al cambio de modelo, la vicepresidenta de la Generalitat ha abogado por ir "todos de la mano" para que la Comunitat "tenga el sistema de financiación que merece, justo", ya que "impacta en la sanidad, educación y servicios sociales". Igualmente, Consell, patronal y sindicatos han coincidido en la reivindicación de la deuda histórica, cuyo "80 por ciento viene derivada de la infrafinanciación".
"Es un momento histórico, algo que parecía que solo reivindicaba la Comunitat, que estaba en el furgón de cola. Nos hemos quejado muchos años y ahora vemos que es común, ha calado, se entiende y nadie discute que esa infrafinanciación es una realidad. Vamos a ir con más fuerza a pelear por lo que nos merecemos", ha aseverado Camarero.
Por otro lado, ha señalado que convocarán una nueva Mesa de Diálogo Social en octubre, antes de la presentación de los presupuestos autonómicos, y otra en diciembre, lo que a su juicio es "un fiel reflejo del compromiso del gobierno con el diálogo social"
Por su parte, Ismael Sáez ha avanzado que han acordado convocar de nuevo la Taula pel finançament just para "reanudar las demandas de siempre", entre las que se encuentra la reforma del modelo de financiación autonómica, la condonación de la deuda histórica de la Comunitat, para que "se reconozca que un porcentaje de esa deuda tiene que ver con la financiación" y la creación de un fondo de nivelación "que resuelva los problemas hasta que una nueva financiación se acuerde".
Desde CCOO, García ha recalcado que es un "momento histórico óptimo para que se pueda cambiar el modelo", ya que "ha habido avances, se habla prácticamente todos los días de cambio". Por ello, ha sostenido que es "una oportunidad". "Hemos pasado de que no se reconocía que la Comunitat Valenciana estaba infrafinanciada a que se haya reconocido y esté encima de la mesa el cambio de modelo", ha enfatizado.
Asimismo, ha apuntado que el nuevo modelo de financiación, que considera que "debe tener un apartado de corresponsabilidad fiscal de las autonomías", tiene que "acabar con las desigualdades del pueblo valenciano por la infrafinanciación" y ha citado los servicios públicos y sociales, al tiempo que ha añadido que lo que se destina a paliar dicha infrafinanciación no va a otras inversiones productivas.