VALENCIA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), Santiago Grisolía, ha manifestado este domingo su "preocupación" por los últimos incendios forestales declarados en la Comunitat Valenciana y ha reclamado una política de gestión sostenible de los bosques y una adecuada planificación del territorio y los usos del suelo como principales medidas de prevención.
Así se ha pronunciado Grisolía en un comunicado, en el que ha felicitado a la Conselleria de Gobernación por las labores de extinción realizadas. Además, ha insistido en la importancia de la educación social y de ejercer un mayor control de las prácticas de quemas agrícolas para garantizar la conservación del patrimonio.
Los miembros del CVC firmaron en 2010 la declaración 'Hacia la consideración penal de los incendios forestales como crímenes contra la Humanidad y la Biosfera', en la que insistían en la necesidad de avanzar hacia la consideración penal de los incendios como crímenes u otra figura similar adecuada, punibles contra la humanidad y la biosfera.
Respecto al tratamiento penal, el CVC también aprobó un informe para solicitar la revisión y actualización de las penas de los pirómanos, además de solicitar a las instituciones las actuaciones para que se castigue, con el máximo rigor, a los autores de los incendios.