La Conselleria de Justicia creará una nueva bolsa de empleo para "agilizar la contratación temporal"

La consellera de Justicia de la Generalitat Valenciana, Nuria Martínez.
La consellera de Justicia de la Generalitat Valenciana, Nuria Martínez. - Rober Solsona - Europa Press
Publicado: miércoles, 18 diciembre 2024 18:27

   VALÈNCIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Conselleria de Justicia y Administración Pública está tramitando una orden que entrará en vigor en un plazo de cinco meses y regulará los procedimientos de selección y provisión del personal temporal de la Administración de Justicia en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

   Al respecto, la consellera de Justicia y Administración Pública, Nuria Martínez, ha explicado que este proyecto "pretende modernizar los procedimientos de adjudicación de los puestos de trabajo de carácter temporal y racionalizar y perfeccionar todas las fases que componen los sistemas de selección, nombramientos y tomas de posesión del personal de carácter temporal mediante métodos digitalizados, ágiles y acordes con las exigencias actuales de la gestión de los recursos humanos", según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

   De este modo, con esta nueva orden, que la administración autonómica ha destacado que "ha contado con la aprobación de la práctica totalidad de los representantes sindicales", las listas de empleo temporal se establecerán para cada cuerpo y se podrá optar a las plazas de toda la comunidad autónoma, "cosa que no sucedía actualmente, pues el personal estaba inscrito en una sola provincia y estaba obligado a aceptar los puestos de trabajo que se le ofertan en la provincia en cuestión, con el nuevo procedimiento la petición será voluntaria y no habrá ámbito territorial".

   Como novedad, ha añadido, los baremos de méritos incorporan una "mayor puntuación de los servicios prestados en los órganos judiciales de difícil cobertura", la valoración de la superación de los procesos selectivos en función de la calificación obtenida, la puntuación de titulaciones de formación profesional para determinados cuerpos y, para los médicos/as forenses y facultativos especialistas, se valorará la actividad docente e investigadora.

   Para ello se implementará un procedimiento de adjudicación en el que el personal integrante de las listas de empleo temporal presentará la solicitud a través de una aplicación informática habilitada al efecto en la página web de la Conselleria.

   En esta aplicación, se precargarán las ofertas de empleo que se hayan generado a lo largo de la semana y las personas que voluntariamente quieran participar, elegirán las plazas que deseen proveer, por orden de preferencia. Las listas de empleo se constituirán por tres tipos de grupos y las adjudicaciones se realizan respetando el orden de prioridad de los mismos.

   El personal participante dispondrá de un plazo de 30 horas para presentar la solicitud telemática. Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, la dirección general adjudicará los puestos ofertados en función de las preferencias solicitadas por el personal aspirante, atendiendo al orden de prelación que tuviesen en las listas de empleo temporal del cuerpo correspondiente.

   Respecto a las bolsas extraordinarias de trabajo convocadas por Resolución de 24 de mayo de 2024, con carácter previo al inicio de la tramitación de la nueva orden, se ha resuelto la lista extraordinaria del cuerpo de médicos/as forenses por cuestiones de necesidad al existir déficit de candidaturas.

   La convocatoria del resto de cuerpos quedará sin efecto con la publicación de la nueva orden, ya que "su carácter transitorio y meramente excepcional hacen innecesaria su resolución". Y la pretensión de esta convocatoria de incorporar efectivos "queda subsanada por la nueva regulación de las listas de empleo".

   Además, todas las personas que hubieran podido incorporarse a las listas extraordinarias, quedarán integradas en las nuevas listas en los grupos 2 o 3. A esto, ha resaltado la Generalitat, "hay que añadir que la convocatoria no garantizaba la incorporación de las personas candidatas a la lista oficial al establecer en la base décima 'el cese de las personas integrantes seleccionadas por este proceso extraordinario no implicará la integración en las bolsas ordinarias', por lo que se trataba de una convocatoria de incorporación provisional de efectivos".

Contador