El Consorcio de Seguros ronda el 30% de solicitudes de indemnizaciones pagadas por la dana por 741 millones de euros

Dos personas durante la presentación de la Agrupación de Afectados por la DANA ‘Tots a Una Veu’, frente al barranco del Poyo
Dos personas durante la presentación de la Agrupación de Afectados por la DANA ‘Tots a Una Veu’, frente al barranco del Poyo - Jorge Gil - Europa Press
Actualizado: jueves, 2 enero 2025 16:03

VALÈNCIA 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de Compensación de Seguros ha abonado cerca del 30% de solicitudes de indemnización por la dana del pasado 29 de octubre, con hasta 741 millones de euros pagados a aproximadamente 69.000 personas de las 234.000 que la pidieron. Además, el Gobierno ha ingresado más del 76% de las ayudas a pymes y autónomos afectados por esta catástrofe.

Así lo ha destacado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, tras una reunión con el comisionado para la reconstrucción tras la dana, José María Ángel; el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, y la presidenta de CEV-Valencia, Eva Blasco, para abordar las medidas y ayudas al tejido empresarial afectado en la provincia de Valencia.

Bernabé ha resaltado el ritmo del pago de las ayudas a los damnificados por la dana, ya que ha indicado que el Consorcio de Seguros ha abonado cien millones de euros más desde el pasado martes. "Son cifras desconocidas en catástrofes anteriores y que vamos a seguir mejorando", ha subrayado.

Preguntada por cómo va el pago de los 16.600 millones comprometidos por el Gobierno, la delegada ha explicado que son ayudas que van destinadas a varios sectores y a acciones que "se están desarrollando ya y tienen que ver también con la reconstrucción y mejora de muchas de las infraestructuras".

"La ayuda ha llegado a más del 76% de las personas de pymes y autónomos de la provincia de Valencia que han sufrido la dana. Por lo tanto, es una ayuda que está llegando por encima de lo que a veces venimos escuchando", ha aseverado, además de pedir "ser conscientes de la magnitud de la catástrofe".

Así, aunque ha reconocido que "queda mucho todavía", ha hecho hincapié en que "los ritmos de pago están acelerándose y seguirán acelerándose". "Tenemos que ser conscientes de cuál es la dimensión en la que estamos. Claro que necesitamos pagar todavía más rápido si cabe y tenemos a toda la maquinaria", ha recalcado, para apuntar que hay 2.000 peritos del Consorcio "de toda España" trabajando en los municipios afectados.

"QUE EL DINERO LLEGUE CUANTO ANTES"

"Somos conscientes de la necesidad de agilizar esos pagos para que la gente pueda ver el dinero cuanto antes", ha asegurado, para garantizar que "todos los esfuerzos del Gobierno de España están volcados en hacer que el dinero llegue cuanto antes".

En esta línea, Bernabé ha puesto en valor la movilización de dinero a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y ENISA, entidades dependientes de los ministerios de Economía e Industria. "Están funcionando bien, tenemos cada vez más peticiones y ya se están formalizando operaciones con las entidades y con las empresas para que puedan volver a invertir", ha expuesto.

"CERO INTERESES"

Respecto a las prestaciones del ICO, ha lamentado que es algo que "se ha falseado mucho", ya que ha subrayado que "el Gobierno ha movilizado 1.800 millones de euros en financiación para las empresas que no tienen interés, cero intereses, y que van a ayudar a que tengan autónomos pymes y grandes industrias circulante para poder empezar, para poder trabajar y también para poder invertir". Según ha apuntado, ya están en marcha más de 1.200 solicitudes para poder llevar a cabo operaciones de financiación.

Paralelamente, la delegada ha señalado que el Gobierno "trabaja de forma directa con las grandes empresas para buscar las mejores fórmulas" de ayuda, al tiempo que ha augurado que el mecanismo Red activado la semana pasada ayudará a la competitividad de "un sector tan importante como el del automóvil".

Contador

Leer más acerca de: