El 95,5% de las solicitudes son de la provincia de Valencia
VALÈNCIA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha recibido y registrado un total de 230.892 solicitudes de indemnización por la dana de finales de octubre hasta las 8 horas de este lunes 23 de diciembre. Hasta 220.512 de estas solicitudes, el 95,5% del total, se localizan en la provincia de Valencia. Ya se han pagado 42.602 indemnizaciones por valor de más de 512 millones de euros.
Según tipos de riesgo, este es el desglose de solicitudes de indemnización recibidas: viviendas y comunidades de propietarios, 75.336 peticiones de indemnización; vehículos automóviles, 135.930; comercios, almacenes y otros riesgos, 14.062; oficinas, 1.060; riesgos industriales, 4.435; obras civiles, 69 solicitudes de indemnización, informa el organismo.
A falta de estimaciones más precisas, el Consorcio de Compensación de Seguros mantiene su estimación inicial de daños totales provocados por la dana por unos 3.500 millones de euros.
Con datos hasta este lunes a las 8 horas, el CCS ha pagado 42.602 indemnizaciones por un importe acumulado de 512.267.766 euros, desglosados así por clase de riesgo: viviendas y comunidades de vecinos, 12.252 pagos por 141.183.010 euros; vehículos, 28.118 pagos por 239.622.612 euros; comercios, 1.667 pagos por 51.478.216 euros; oficinas, 164 pagos por 2.848.201 euros; industrias, 399 pagos por 77.099.951 euros; obras civiles, dos pagos por 35.777 euros.
En estas cifras se incluye el pago por parte del CCS de la totalidad de las solicitudes enviadas por las entidades aseguradoras derivadas del procedimiento operativo especial con las entidades aseguradoras para la colaboración en la gestión y peritación de daños producidos en vehículos, viviendas, locales comerciales y oficinas de aquellos expedientes que han sido enviados completos.
MÁS DE MIL PERITOS
Se ha movilizado a más de mil peritos, además de los de las entidades aseguradoras, a los que se les han asignado 224.721 expedientes. Esta colaboración se realiza en virtud del memorando firmado el pasado 13 de noviembre entre el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa y la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) y el procedimiento operativo especial entre el CCS y Unespa para la colaboración de las entidades aseguradoras en la gestión y peritación de daños producidos en vehículos, viviendas, locales comerciales y oficinas.
Los peritos se pondrán en contacto inicialmente por teléfono con los asegurados identificándose como peritos del CCS o de la entidad aseguradora a la que el CCS le haya encomendado la peritación, en virtud del acuerdo anteriormente designado, con el nombre de su gabinete y el suyo propio, indicando el número de expediente único asignado a cada siniestro. Se le pedirá al asegurado perjudicado la información mínima necesaria para evaluar, tramitar e indemnizar los daños.
En el caso en que la tramitación de los daños se encomiende a una entidad aseguradora, el asegurado deberá dirigirse a su entidad aseguradora para conocer el estado de la situación de su expediente. Una vez recibida la peritación de los daños, tras las comprobaciones oportunas y estando el expediente completo, el CCS procederá a realizar el pago de la indemnización a las personas aseguradas.
Se recuerda a todos los asegurados afectadas que pueden solicitar la solicitud de indemnización a través de la web del CCS (www.consorseguros.es) o del centro de atención telefónica, pero ante la acumulación de solicitudes es muy recomendable, de forma alternativa, que la solicitud de indemnización al CCS se haga a través de sus mediadores o de sus propias aseguradoras. Esta recomendación se hace extensiva a todos los asegurados afectados por la dana que comenzó a provocar daños por inundación en el litoral mediterráneo y Baleares el pasado 12 de noviembre.
REQUISITOS
Estos son los requisitos para poder acceder a la indemnización: tener una póliza de seguro vigente y la prima pagada; se indemniza sobre las condiciones de la póliza de seguro original (bienes, capital, límites...); se cubren los daños causados en personas y bienes asegurados, como viviendas, automóviles, establecimientos comerciales, industrias u obras civiles y también gastos de alojamiento por inhabitabilidad de la vivienda o pérdida de ingresos por paralización de la actividad económica.
En cuanto a los daños en bienes (materiales directos), la póliza debe cubrir riesgos como incendio, robo o daños a equipos electrónicos (seguros multirriesgo del hogar, comercio, industria...).
En daños en vehículos se necesita tener cobertura por daños al vehículo (ya sea todo riesgo, lunas, robo) o el seguro obligatorio del vehículo (a terceros).
Respecto a los daños personales (lesiones o fallecimiento), se necesita tener un seguro de vida o accidentes con coberturas de fallecimiento, invalidez o incapacidad temporal.
Y la pérdida de beneficios solo está cubierta si la póliza de seguros lo especifica y el daño afecta a los bienes asegurados.
El CCS seguirá actualizando estas notas informativas y publicando estimaciones conforme vaya recibiendo más información.