Contará con 51 viviendas sostenibles y zonas comunes, y estará ubicado en el complejo Nou Nazareth, en Sant Joan d'Alacant
ALICANTE, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
La promoción 'Fioresta' en Alicante, un residencial en altura "sostenible e industrializado" pionero en la Comunitat Valenciana al incorporar la madera como principal material en su estructura, tiene previsto comenzar su construcción en el mes de julio.
La promotora AEDAS Homes, junto con la constructora 011h, han presentado este jueves el proyecto, que albergará 51 viviendas de 2 y 3 dormitorios y zonas comunes con piscinas y solarium para adultos en el complejo de Nou Nazareth, ubicado en Sant Joan d'Alacant (Alicante).
A la presentación han acudido José María Quirós, Delegado de Industrialización de Aedas Homes, José Manuel Villanueva, cofundador de 011h, y el arquitecto del proyecto, Ibán Carpintero, quien han destacado el carácter "innovador, sostenible y pionero" de esta promoción que ha tenido una "inmejorable" acogida entre la clientela nada más arrancar su comercialización.
El inicio de las obras de Fioresta está previsto para el mes de julio y contará con dos bloques de cuatro plantas. También ofrecerá zonas comunes con piscinas y solarium para adultos -con hidromasaje- y niños, jardines, espacio de juegos infantiles, sala social y gimnasio equipados y aparcamiento para bicicletas.
Para su puesta en marcha, la promotora ha incorporado la madera a la estructura por primera vez para "potenciar la sostenibilidad" del proyecto desde el principio. Además, han señalado que la madera es un material natural que procede de la gestión sostenible de bosques y que permite, junto con la tecnología BIM (Building Information Modeling), una nueva manera más limpia y eficiente de construir.
Aedas Homes también ha aplicado otras medidas para hacer las viviendas "lo más sostenibles posible" y "de bajo consumo energético", como el sistema de 'aerotermia', la ventilación cruzada, el suelo radiante y la fachada en SATE.
"Fioresta es mucho más que una promoción de viviendas. Representa una nueva forma de construir. Un paso de gigante hacia el futuro de la promoción residencial de la mano de la sostenibilidad y la industrialización", ha remarcado Quirós, quien ha añadido que la madera "es el material de construcción más sostenible que existe", porque se fabrica en la naturaleza, es "cien por cien biodegradable y su huella de carbono es radicalmente inferior a la de los materiales tradicionales".
Asimismo, ha ensalzado otras ventajas de la madera en la construcción más allá de la sostenibilidad. "Es un material muy resistente y duradero y un excelente aislante térmico, eléctrico y acústico. Incluso destaca por su capacidad para regular la humedad y mejora la salubridad en el interior de las viviendas", ha agregado.
La promotora ha recalcado que a través de Fioresta impulsa así la calidad "más alta del mercado" y la "máxima sostenibilidad" a través de un "mínimo impacto" en su construcción gracias a su estructura de madera y con un bajo consumo energético.
REDUCCIÓN DEL 80% DE CO2
Por su parte, Villanueva ha destacado que a través del modelo de construcción "digital" e "industrializado", Fioresta reducirá las emisiones de CO2 un 80% durante la obra y un 30% el tiempo de ejecución, por lo que la promoción estará terminada en sólo 15 meses.
"Supone emitir un 80% menos de CO2 que en promociones convencionales, lo equivalente a 4.000 toneladas de dióxido de carbono, lo que supondría sacar de la circulación a 2.000 vehículos", ha precisado.
Además, también ha destacado la digitalización de la construcción como un elemento "clave", junto con la innovación de esta promoción, dos aspectos que han tenido un impacto "muy positivo" entre la clientela. Asimismo, ha indicado que el 50% del trabajo productivo se realiza en una fábrica y después se traslada a la construcción del edificio.
Por último, Carpintero ha explicado que la madera es un material industrial y tecnológico de "última generación" y que supone "un buen material estructural". "Es natural, buen aislante, muy apto para la prefabricación, así como reduce los plazos de ejecución, también la cimentación y tiene un buen comportamiento antisísmico".
Sobre posibles dudas que puedan surgir al respecto de la construcción con este material, ha desechado la idea de que se traten de "casitas de madera", puesto que obedecen a una arquitectura "moderna y contemporánea". También ha rechazado que favorezca la deforestación, puesto que "no se talan más los bosques", sino que se trata de aplicar "una gestión forestal adecuada", además de que es resistente al fuego.
"Es un proyecto pionero en la Comunitat Valenciana pero no es ningún experimento, trabajamos con la innovación y calidad pero también pensando en la salud", ha aseverado. De esta forma, han finalizado que Fioresta es "mucho más que un proyecto de viviendas". "Es una nueva forma de construir, un paso de gigante hacia el futuro de la promoción de la mano de la sostenibilidad y la industrialización", añaden.