VALENCIA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un total de 13.839 personas han participado en el sorteo para disfrutar de una 'mascletà' de Fallas desde el balcón del Ayuntamiento de Valencia, una experiencia para la que la suerte en forma de algoritmo ya ha elegido a los 180 agraciados que han ganado una entrada doble (para ganador más acompañante) a la casa consistorial para uno de los días grandes de las fiestas josefinas.
La sala de prensa municipal ha sido testigo del sorteo se ha celebrado este miércoles en directo en presencia del concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, junto al jefe de servicio de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (SERTIC) del Ayuntamiento, Ramón Ferri, y el jefe de sección de Sistemas, Ángel Gimeno.
Cerca de 18.000 personas se habían inscrito en el sorteo, aunque cerca de 3.000 han quedado fuera por no estar empadronadas en la ciudad de Valencia. Se trata del segundo año consecutivo en el que se lleva a cabo esta iniciativa y en esta ocasión se han presentado alrededor de un millar menos de personas, a pesar de que se ofertaban el doble de plazas. Así, hasta un total de 360 vecinos, 20 cada día, tendrán la opción de disfrutar de los disparos desde un emplazamiento tan emblemático.
De este modo "el balcón se vuelve a abrir este año por segunda vez, tanto para las comisiones falleras, como para las juntas locales y, desde luego, para los vecinos y vecinas de Valencia, que son quienes, con sus impuestos, hacen posible la actividad municipal, y que queremos que sientan el Ayuntamiento y el balcón como su casa", ha subrayado Fuset.
El edil ha recordado que los ganadores de cada jornada lo son para una fecha concreta, que no podrán cambiar ni canjear. Por ello, se ha definido también una lista de 50 personas suplentes y, en caso de que algún ganador no pueda asistir a la mascletà que le haya correspondido, las invitaciones se otorgarán a la primera persona de la lista de reserva y así sucesivamente.
Los pases son personales e intransferibles, y cada persona premiada deberá recogerlas con su DNI, en el día y la hora que se le comunicará por correo electrónico o por teléfono desde el Ayuntamiento.
El sistema empleado para el sorteo, ha explicado el jefe del SERTIC en el consistorio, se ha basado en un algoritmo de cálculo aleatorio específico: una vez cerrado el plazo de presentación de solicitudes se generó una base de datos con los datos de todos los participantes (nombres y apellidos, y DNI), y a cada uno de ellos se le asignó un número. Esta mañana, entre todos los asistentes al acto se ha definido una clave de cifras, un número aleatorio que ha sido introducido en el programa y que ha determinado, al reordenar los números de los solicitantes, a los ganadores del sorteo.
Además, el balcón acogerá también este año 99 comisiones falleras de la ciudad --con cuatro representantes cada una--, siguiendo el turno establecido por sorteo el año pasado, que garantiza que en los cuatro años de mandato todas las comisiones de la ciudad puedan pasar por el balcón durante las Fallas.
Asimismo, se abre de nuevo el espacio a las juntas locales. "Queremos pasar página de otras ocasiones en las que el balcón del Ayuntamiento era percibido por la ciudadanía más bien como una zona VIP, que como la casa de todos los valencianos y valencianas", ha sentenciado Fuset.