Seguirá su expansión en Cataluña, con una nueva plataforma, y en Andalucía y promueve un huerto solar para abastecerse de energía limpia
VALÈNCIA, 12 (EUROPA PRESS)
Consum cerró 2021 con cerca de 3.400 millones de euros facturados --en concreto, 3.378,9 millones-- que suponen un 1,6% más que el ejercicio anterior. Asimismo, la cooperativa valenciana cerró el pasado año con unos resultados de 67,9 millones de euros, una cifra que representa un crecimiento de ganancias del 3,6% respecto a 2020.
La cadena de supermercados ha destacado el mantenimiento de la facturación "a superficie constante --sin las ventas de las aperturas-- en un contexto en el que las ventas de la distribución con base alimentaria se han reducido en un 2,5%, según datos del INE".
Las ventas online el año pasado crecieron un 37,6%, hasta los 61,37 millones de euros. La entidad invirtió en 2021 un total de 149,9 millones de euros, un 27,6% más que en el año anterior, principalmente para el crecimiento de la red comercial, la adecuación de instalaciones logísticas y digitalización.
El pasado ejercicio abrió 54 nuevos supermercados, 6 propios --"pocos" según Consum porque la pandemia "ha trastocado los planes de todo tipo"-- y 48 franquicias Charter, una "cifra récord" hasta el momento --esto se enmarca en la política de proximidad--. Además, amplió y reformó 35 tiendas, y extendió las cajas autoservicio, que están ya en 87 tiendas, con el fin de "agilizar colas".
Así lo ha indicado este jueves el director general de Consum, Juan Luis Durich, durante la presentación de los resultados de 2021. Aunque ha considerado "moderado" el incremento de beneficios ha afirmado que representa "un buen comportamiento" respecto al "ejercicio excepcional" y de "crecimiento récord histórico" de 2020, cuando surgió la pandemia.
El responsable de la cooperativa ha resaltado el "gran valor" que supone en 2021 "mantener la cuota que se incrementó en 2020", además de hablar de "evolución importante" en online y subrayar el "importante" volumen invertido. "Alimentación, en 2021 sobre 2020, ha crecido cero, por lo tanto, esto es un avance importante. Estaba previsto perder entre un 1 y un 2 por ciento de ventas y el resultado ha sido en términos positivos", ha comentado.
Por lo que respecta al empleo, la cooperativa creó el anterior ejercicio 826 puestos, hasta alcanzar una plantilla de 18.212 empleados --un 73% mujeres-- y crecer un 4,7% --Durich ha destacado la incorporación para nuevos servicios al detalle y ventas personalizadas--.
El 94% de la plantilla tiene la condición de socio, fijo o socio en periodo de prueba --el 6% restante es el necesario para sustituir en vacaciones y bajas--. Los socios trabajadores son propietarios de la cooperativa. El pasado año se repartieron entre ellos 71,5 millones de euros --42,8 de reparto de resultados cooperativos entre los socios trabajadores y 39,2 de primas por objetivos entre toda la plantilla--.
La actividad de Consum en 2021 generó unos 41.550 empleos indirectos, un 6% más que en 2020 y principalmente en su cadena de suministro y en contratistas de servicios --transporte, mantenimiento, limpieza, seguridad o servicio a domicilio--. Para la campaña de Semana Santa, estival y de Navidad fomentó 4.000 empleos estacionales.
La cooperativa aplicó en enero de 2022 una subida salarial para su personal operativo --vendedor, gestor operativo de tienda, preparador, maquinista y personal administrativo-- de entre un 1,7% y un 2,5%, según la categoría profesional y aplicando una medida de solidaridad retributiva --Durich ha detallado que el aumento ha sido progresivo, con más crecimiento en los salarios más bajos--
Ese incremento ha afectado al 89% de la plantilla, unas 16.408 personas y ha supuesto una inversión superior a los 7,5 millones de euros. El director general de Consum ha afirmado que para los mandos y directivos no ha habido incremento salarial. La remuneración media del personal operativo socio asciende a 1.852,13 euros brutos mensuales.
Desde la cooperativa se han resaltado también los planes de formación e igualdad, con la incorporación de más mujeres a puestos de responsabilidad. En 2021 promocionaron 401 trabajadores, un 64% mujeres. El año pasado, la firma invirtió un 25% más en conciliación respecto a 2020, hasta los 28,3 millones de euros.
"UN HITO"
Por lo que respecta a los socios clientes de la cooperativa, su responsable ha valorado que se haya alcanzado "un hito" con más de 4 millones en 2021, un 9,7% más. Este colectivo se benefició el pasado ejercicio de descuentos en sus compras por un total de 50,5 millones de euros, un 1,6% más que en 2020.
Juan Luis Durich ha avanzado la intención de seguir creciendo en Cataluña, donde Consum ha adquirido 200.000 metros cuadrados de suelo --en la localidad barcelonesa de Montcada i Reixac y por 20 millones-- para crear una nueva plataforma de distribución de tiendas con la que se ampliará la ya existente en el Prat y llegaría hasta Aragón, así como la de mantener su expansión en Andalucía, donde se está "en proceso de buscar" espacio para otra planta de este tipo.
Durich, que ha adelantado que en 2022 se plantea crecer en torno a un 5%, ha dado a conocer también, dentro del fomento de la sostenibilidad, el acuerdo alcanzado con Endesa para crear "un huerto solar", del que no ha dado ubicación, que generará el 60% de la energía consumida por la cooperativa.
Con las nuevas aperturas, Consum cuenta con 838 establecimientos, 466 propios y 372 Charter --629.106 metros cuadrados de sala de ventas--, en la Comunitat Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón. En 2022 prevé aumentar el ritmo de aperturas y abrir 56 supermercados más, 15 propios y 41 Charter, además de realizar 32 reformas y 12 ampliaciones.
OBJETIVO DE FUTURO
"Hace unos años solo presentábamos proyectos en Murcia --este jueves se ha abierto una nueva tienda en Cartagena--, Cataluña y la Comunidad Valenciana, ahora ya estamos en Castilla-La Mancha y Andalucía", ha expuesto Juan Luis Durich, que ha insistido en que esta última autonomía es uno de "los objetivos de futuro" de la cooperativa.
Consum mantiene el sexto puesto del ranking nacional de empresas de distribución por superficie, con una cuota de mercado por ventas en su área de influencia del 12,9%. El periodo medio de pago a proveedores se sitúa en 44 días, ha agregado Durich, que ha apuntado que en 2021 se han seguido ampliando los productos ecológicos --fresco, de alimentación y de no alimentación-- hasta las 330 referencias.