VALENCIA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los consumidores de la Comunitat Valenciana piensa gastar una media de 471 estas navidades, un 19% menos que en 2021, según se refleja en la última edición del estudio de Intención de gasto en Navidad del Observatorio Cetelem, dado hoy a conocer, que analiza el gasto previsto en este periodo en comparación con años anteriores.
El 31% de los valencianos encuestados tiene intención de gastar menos que el año pasado en sus compras de navidad, lo que supone un incremento de 7 puntos porcentuales respecto a 2021, mientras que un 46% declara tener intención de gastar lo mismo frente al 51% del año anterior, lo que supone un descenso de 5 puntos respecto a las declaraciones del año anterior.
En cuanto a la relación entre el gasto previsto para regalos navideños, y el destinado para las reuniones familiares, la mayor parte de consumidores valencianos afirman tener la intención de gastar el mismo importe que el año anterior.
No obstante, hay un incremento en el porcentaje de valencianos que tiene intención de realizar un menor gasto tanto en la compra de regalos (33% frente al 21% en 2021), como en las relacionadas con las reuniones familiares (31% frente al % 24 en 2021), según las mismas fuentes.
Por otra parte, entre los productos con mayor intención de compra por parte de los valencianos para estas navidades destacan los perfumes, juguetes, moda, libros y calzado y complementos.
Sin embargo, las intenciones de compra descienden respecto al año anterior en todas las categorías analizadas con bajadas mas significativas en los sectores de productos de belleza (32% frente al 59% en 2021), libros (32% frente al 59% en 2021) y textil/deportes (22%, frente al 46% en 2021).
Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición especial de El Observatorio Cetelem, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online nacional realizada a 1.000 personas mayores de 18 años.