Consumo celebra el Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras con una campaña informativa en mercados

Consumo celebra el Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras con una campaña informativa en mercados
Consumo celebra el Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras con una campaña informativa en mercados - GVA
Publicado: sábado, 15 marzo 2025 19:06

VALÈNCIA 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Comercio, Artesanía y Consumo, que depende de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, celebra el Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, que se conmemora este sábado 15 de marzo, con una campaña de información en mercados municipales.

La directora general, Maribel Sáez, ha visitado, entre otros, los mercados municipales de Carcaixent y Borriana, en donde se han establecido puntos de información dirigidos tanto a compradores como a vendedores, y en los que ha apostado por fomentar un consumo "crítico, consciente y responsable" con una campaña de difusión, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

En este sentido, Sáez ha destacado que "durante todo el año se trabaja en colaboración con las Oficinas Municipales de Información y Defensa del Consumidor (OMIC) y con la inestable ayuda de las asociaciones de consumidores con el fin de reivindicar, reconocer y legitimar sus derechos, al mismo tiempo que les informamos y formamos".

"Este año hemos recorrido mercados de la Comunitat Valenciana para dar a conocer nuestro trabajo y explicar a la ciudadanía cómo pueden contar con nosotros en caso de que lo requieran, además de resolver sus dudas e inquietudes", ha añadido la directora general.

Según la directora general, "el mejor servicio al consumidor empieza facilitándoles la decisión de compra a través de una correcta información, que hay que garantizar que sea clara, exacta y coherente, además de ofrecer vías rápidas, eficaces y gratuitas en la solución de litigios con los comerciantes y adaptar los derechos de los consumidores a los cambios económicos y sociales, protegiendo a los más vulnerables".

También ha agradecido "la implicación de las asociaciones de consumidores y de comerciantes, que han colaborado activamente en todas las acciones llevadas a cabo".

DATOS

Por otra parte, desde la Dirección General se constata que las personas consumidoras "son cada vez más conscientes de los derechos que les asisten". Así, y según los datos recabados en la propia Conselleria, durante 2024 se presentaron 10.712 reclamaciones y 860 denuncias en las diferentes oficinas de atención de la Comunitat Valenciana.

Por sectores, y como viene siendo habitual en los últimos años, la mitad del total de reclamaciones se concentraron en los siguientes ocho: telefonía (8,74 por ciento), bancos y entidades financieras (7,79%), taller de reparación de vehículos (6,71%), transporte (6,87%), gas (3,72%), electrodomésticos (4,87%), hostelería (4,14%) y ventas fuera de establecimientos comerciales (6,75%)

Por provincias, los consumidores presentaron 6.413 reclamaciones en Valencia, 2.375 en Alicante y 1.924 en Castellón.

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