VALÈNCIA 7 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Partido Popular en la Diputación de Valencia y aspirante a presidir la formación provincial, Mari Carmen Contelles, ha asegurado este domingo que Compromís "quiere aplicar la hoja de ruta catalanista para acabar con las diputaciones provinciales y desmembrar nuestro territorio".
En un comunicado, Contelles se ha referido en estos términos a la proposición de ley impulsada por la coalición valenciana en las Corts para lograr el reconocimiento legal de las comarcas como demarcaciones territoriales homologadas, una iniciativa que según la dirigente 'popular' pretende "eliminar las provincias" y que "en la práctica supondría suprimir las diputaciones".
"Es otra provocación más que afectaría a directamente a cientos de miles de personas puesto que las diputaciones garantizan la prestación de servicios públicos, especialmente en localidades de menos de 20.000 habitantes, y, por tanto, la igualdad entre los ciudadanos vivan donde vivan", ha aseverado.
La diputada provincial ha asegurado que con esta propuesta "Compromís estaría creando ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda en función del lugar donde cada uno, libremente, ha decidido fijar su lugar de residencia y desarrollar su proyecto de vida".
Por ello, ha exigido al PSPV y, en concreto, al presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, que se pronuncie "porque el silencio cómplice de los socialistas supone dar cobertura al planteamiento rupturista de sus socios de gobierno y demuestra su sometimiento a las directrices" de la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra.
A su juicio, "este nuevo ataque de Compromís a las diputaciones es un nuevo paso en su hoja de ruta, basada en la planificación que ha hecho históricamente el nacionalismo catalán". "Control de la educación, imposición de la lengua, control político de los medios de comunicación públicos y, ahora, supresión de las diputaciones para crear una estructura administrativa paralela", ha añadido.
"GARANTIZAN LOS SERVICIOS PÚBLICOS"
La portavoz 'popular' ha defendido que las corporaciones provinciales son "necesarias" porque "garantizan servicios públicos que los ayuntamientos no pueden atender por falta de recursos", "mejoran" la administración de los consistorios complementando sus recursos y porque constituyen "una institución saneada que cumple los plazos de pago de proveedores" y que garantiza "el principio de igualdad especialmente para los municipios de menos de 20.000 habitantes".
Contelles ha concluido que "su desaparición, además del impacto negativo en el día a día de los vecinos, supondría la eliminación de cerca de 2.000 empleados públicos que realizan una gran labor al servicio de los 266 municipios de la provincia" de Valencia.