VALÈNCIA 13 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Partido Popular en la Diputación de Valencia y aspirante a presidir la formación provincial, Mari Carmen Contelles, ha asegurado que la reversión del modelo sanitario concesional en el Hospital de La Ribera en Alzira (Valencia) "impedirá mantener la cartera de servicios y la calidad asistencial" y se ha mostrada "preocupada" por "las consecuencias sobre la atención que recibirán los pacientes y los derechos de los trabajadores del Hospital de La Ribera".
Contelles se ha pronunciado en estos términos durante un encuentro con afiliados y simpatizantes del PP en Alzira, en el que también han participado la diputada nacional y vicesecretaria general del PPCV, Elena Bastidas, los diputados provinciales Enrique Ortí y Reme Avia, y el secretario general del PP de Alzira, José Andrés Hernández, entre otros, según ha informado la formación en un comunicado.
La dirigente 'popular' ha asegurado que tanto el personal sanitario como los usuarios del centro "van a ser los principales damnificados porque el Consell no concreta y los antecedentes en cuanto a la gestión de la consellera de Sanidad Universal, Carmen Montón, no aportan ninguna confianza".
La diputada provincial ha subrayado que "Montón ha llevado al caos a la sanidad con su falta de gestión y una sanidad basada en el enchufismo, la falta de planificación y de trabajo" y ha afirmado que "falta a la verdad cuando dice que se van a mantener los mismos servicios y que la calidad de la atención sanitaria no se va a ver mermada".
"Lo cierto es que con la reversión del modelo, el Hospital de La Ribera va a perder especialidades de referencia y la lista de espera, que ahora es la mejor de la Comunitat, va a aumentar", ha indicado Contelles, al tiempo que ha precisado que La Ribera dispone de 73 especialidades frente a las 48 de media del resto de hospitales comarcales.
MARCHA DE PROFESIONALES A OTROS CENTROS
Según la secretaria de organización del PPCV, el despido o la marcha de profesionales hacia otros centros es otro de los riesgos que conlleva la decisión del Consell. "Tendrán que convocar oposiciones y contratar a través de una bolsa de trabajo que ellos mismos calificaron de 'amigos y familiares', y mientras, la reducción de inversiones, de tecnología y carrera profesional puede provocar la salida de muchos profesionales", ha advertido.
Contelles ha incidido en que la reversión del Hospital al sistema público conllevará desplazamientos de los usuarios a Valencia para tratar de enfermedades que hasta ahora tienen unidades específicas en Alzira, como puede ser la unidad de mama, del dolor o de cirugía cardiaca,entre otras.
"EL MODELO CONCERTADO GARANTIZA LA IGUALDAD"
Asimismo, ha apuntado que la comarca perderá las inversiones que la concesionaria tiene que hacer por contrato en La Ribera. "La empresa tiene beneficios limitados por contrato y ha invertido ya 140 millones de euros en la comarca, lo que contrasta con el escaso presupuesto de que dispone la Conselleria para el resto de departamentos de salud comarcales", ha apostillado.
La portavoz 'popular' ha recalcado que las auditorias realizadas y el informe del propio Síndic de Comptes "han destapado las mentiras de Montón y han demostrado que el modelo de gestión público-privado en la sanidad funciona y generan ahorro a la administración".
"El modelo concertado en sanidad es un modelo que garantiza la libertad, la igualdad, la gratuidad, la universalidad y el sostenimiento público del sistema valenciano de salud con garantías de eficiencia, eficacia e igualdad y equidad para el acceso de todos los ciudadanos con garantías a la sanidad pública, universal y gratuita", ha concluido.