La Coordinadora Feminista lamenta las "conductas" de Errejón: "Duele, ha estado con la palabra feminismo en la boca"

Imagen de la protesta ante la Ciudad de la Justicia de València
Imagen de la protesta ante la Ciudad de la Justicia de València - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 25 octubre 2024 15:05

VALÈNCIA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la Coordinadora Feminista de València, Cándida Barroso, ha lamentado las "conductas" de Íñigo Errejón, que ha dimitido tras las denuncias de varias mujeres de comportamientos machistas, y ha subrayado que "duele" al haber sido "un hombre que ha estado con la palabra igualdad y feminismo en la boca". De este modo, ha aseverado que están "consternadas cuando sale una figura pública que ha ejercido, o parece ser que ya ha reconocido, que ha ejercido violencia psicológica y sexual contra mujeres".

Así lo ha criticado Barroso en atención a los medios tras una concentración de la Coordinadora Feminista este viernes a las puertas de la Ciutat de la Justicia de València para denunciar las "sentencias benevolentes" para la red de explotación sexual infantil en Murcia, conocida como el 'caso Baúl'.

"Desgraciadamente el patriarcado es una cuestión que atraviesa a todas las clases sociales. Nos parece bien, o a mí personalmente me parece bien, que se haya retirado del partido, o el partido lo haya retirado", ha aseverado la portavoz, quien, por contra, ha afeado a la alcaldesa de València, María José Catalá, que el Ayuntamiento "esté galardonando en los premios Beatriu Civera a un maltratador con papeles, con sentencia condenatoria por malos tratos", en referencia al diputado de Vox Carlos Flores Juberías.

"A Carlos Flores Juberías le han premiado porque se ha mofado de todas nosotras presentándose a un concurso de relatos de igualdad y el consistorio no ha tenido más cuajo que premiarlo", ha criticado,.

En el caso de Errejón, Barroso ha reclamado que "caiga todo el peso de la ley" y "se depuren responsabilidades como uno más", si bien ha lamentado que "desgraciadamente no es un caso aislado". No obstante, considera que desde las huelgas de 2018, momento en el qie el movimiento feminista "irrumpió poderosamente" en todo el Estado, "el silencio se ha acabado ya" y que "ahora la vergüenza ha de cambiar de bando".

Al ser preguntada por la esperanza que queda a las mujeres tras conocer estos hechos, Cándida Barroso ha indicado que "el patriarcado genera machismo, tiene muchas manifestaciones, y los hombres tienen que deconstruirse, lo tienen que trabajar y lo tienen que reconocer".

"La sociedad la estamos cambiando las mujeres feministas, el movimiento feminista, y a ellos les está costando mucho", ha manifestado.

VÍCTIMAS "REVICTIMIZADAS"

En la concentración, las participantes han expresado su solidaridad con las víctimas de la red de explotación sexual de menores en Murcia y han leído un manifiesto en el que critican las sentencias "benevolentes" y lamentan que el sistema "protege a los poderosos mientras deja a las víctimas totalmente desprotegidas, abandonadas a su suerte y revictimizadas".

El colectivo ha desplegado dos grandes pancartas con los lemas 'Prou de Justícia patriarcal!' y 'Justícia patriarcal=Violència institucional' y ha lanzado consignas como 'Pederastes a presó; menors protecció', 'Justícia patriarcal, violència institucional' y 'No són clients, són violadors'.

En este sentido, Cándida Barroso ha subrayado que mediante esta protesta denuncian "la situación tan grotesca y tan brutal que están padeciendo las niñas que fueron violadas por estos delincuentes" y ha indicado que ha convocado en esta jornada porque "es 25 de octubre, un mes antes de la manifestación del 25 de noviembre, una fecha simbólica y propicia para estar exigiendo el fin de las violencias hacia las mujeres y las niñas".

"Estamos teniendo demasiadas sentencias benevolentes con los delincuentes y desgraciadamente necesitamos un cambio en la judicatura, que haya perspectiva feminista a la hora de dictar sentencia", ha afeado al sistema judicial.

En el manifiesto critican que las menores "fueron primero agredidas por unos depravados y una red de explotación sexual y diez años después abandonadas por un sistema judicial que las deja en total desamparo y que exime a los consumidores de prostitución de menores de cárcel, a todos ellos sin excepción".

"¿Cómo se ha llegado a este punto de desprotección de estas menores y nula reparación por parte de la justicia? No debemos seguir aceptando este proceder de la justicia que vehicula un mensaje erróneo, peligroso y cómplice con la injusticia y la violencia patriarcal", se desprende del manifiesto.

Asimismo, han pedido condenar "de forma efectiva" a agresores sexuales de menores, que se cree "una atención jurídica especializada para menores" y que se reparen las víctimas menores de edad con toda la "atención psicológica necesaria" para ayudar a su recuperación emocional.

Leer más acerca de: