Textil, automóvil, metal, Habitat y accesorios de tuberías, sectores que podrían verse más afectados por el parón de la actividad china
VALNCIA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El parón de la actividad China para evitar la propagación del coronavirus está generando consecuencias globales más allá de lo sanitario y afectará a las empresas valencianas, en especial, en aquellas industrias más dependientes del país asiático como proveedores de suministros.
Es el caso de los sectores el textil (el 26% de sus suministros proceden de China), el automóvil (20% de los neumáticos importados), accesorios para tuberías de cobre (85%), productos metálicos y Habitat (40% de los herrajes) o la industria química (14% de productos los productos orgánicos e inorgánicos).
Así lo advierte un informe de Cámara Valencia sobre 'El impacto del coronavirus en las importaciones de suministros de la Comunidad Valenciana', que augura que "la incertidumbre y los costes no previstos" afectarán a las empresas españolas. Más de 160 están implantadas en China, añade, de las cuales 38 son empresas de la Comunitat Valenciana.
El informe avisa de que el 'parón' en la actividad China y el cierre potencial de fronteras "distorsionará significativamente la cadena de suministros a nivel global, donde China tiene un peso y protagonismo elevado" y el grado de distorsión dependerá de la evolución del contagio, tanto en el país asiático como en otros lugares.
En la Comunitat Valenciana las importaciones de productos procedentes de China tiene mayor peso en las materias primas, semimanufacturas y componentes del automóvil, dado que suponen la cuarta parte del total, frente al conjunto de importaciones españolas de China, donde este grupo supone el 16%. En las compras de España a China predominan las de bienes se consumo (47%).
La posibilidad de una creciente falta de suministros de China en estos productos se traduce en una "desviación del comercio" y aboca a las empresas a decidir rápidamente sustituir el proveedor chino por otro en otro país. Asimismo, "el cambio de proveedores puede venir acompañado de cambios de precios, normalmente al alza, e implica o reducción de márgenes empresariales o aumento de precios finales de los bienes", advierte Cámara Valencia.
POTENCIALES PAÍSES EXPORTADORES MÁS BENEFICIADOS
Los potenciales países exportadores más beneficiados por la falta de suministros desde China para las empresas valencianas serían Turquía, Marruecos, países comunitarios del este de Europa, Rusia, además de otros países asiáticos con menor riesgo de contagio y sin restricciones al comercio (Corea, India, Tailandia) y algunos países americanos (México, Estados Unidos, Brasil).
Por sectores, para el textil valenciano Turquía es el principal país no comunitario, después de China, proveedor de productos textiles, mientras en el continente asiático destacan Corea, India, Tailandia, Vietnam o Pakistán. Polonia, Letonia o la República Checa son también mercados alternativos.
En el caso de la química inorgánica, los mercados proveedores más importantes son Turquía, Italia, Argelia y México, pero por precio otros proveedores con mayores posibilidades son países del Este de Europa (Rusia, Polonia, Bulgaria, Lituania) ya que aunque Alemania o Estados Unidos son grandes exportadores, el coste medio es más elevado. India y Corea son alternativas en el continente asiático.
Para la química orgánica, después de China, la Unión Europea es el principal proveedor (Alemania, Francia, Italia, Países Bajos y Bélgica), pero destacan mercados alternativos al alza como Brasil, Arabia Saudita o Trinidad y Tobago.
En el sector del automóvil para los neumáticos Turquía y Rusia son los mercados que venden a un precio más cercano al chino. Otros exportadores que se aproximan son países del Este de Europa como Polonia, Eslovaquia y Rumania. Corea, Tailandia, Vietnam o Indonesia son alternativas en el continente asiático.
En herrajes, Alemania y Estados Unidos son, después de China, los mayores exportadores y proveedores de las empresas valencianas pero los mercados alternativos que más se aproximan al país asiático son Polonia, Turquía y República Checa. Dentro de la Unión europea, los principales proveedores son Alemania, Italia y Reino Unido.
Por último, para las tuberías de cobre, los mercados alternativos son países de la Unión Europea (Italia, Austria, Italia y Polonia) y Turquía.