Anulan una enmienda aprobada en comisión que destinaba 995.000 € al Ivace sin quitarlo de ninguna partida
VALENCIA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El pleno de las Corts Valencianes ha aprobado este martes por unanimidad una enmienda a los presupuestos de la Generalitat para 2017, por la que se destinan dos millones de euros a los centros tecnológicos, restando esta partida del convenio con Ford y de ayudas a la industrialización en las comarcas de Els Ports, La Safor y La Vega Baja.
Así, se ha dado luz verde a una enmienda de Podemos, después de que la Mesa de la Cámara haya declarado inadmisible, a petición del diputado del PP Vicente Casanova, una enmienda transaccional aprobada la semana pasada por Podemos, Compromís y PSPV en comisión, en la que se destinaban 995.000 euros al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) sin restar esta cuantía de ninguna partida.
También planteaba destinar dos millones a los centros tecnológicos, quitando este dinero del convenio con Ford y de las ayudas a la industrialización ene Els Ports, La Safor y la Vega Baja, que sí se ha aprobado, ya que se ha votado la enmienda original de Podemos que contemplaba esta cuestión.
Vicente Casanova ha defendido una enmienda de su grupo en la que también planteaba destinar dos millones a centros tecnológicos, pero quitándolos de la línea Consorcio de las comarcas centrales valencianas, lo que no ha sido aprobado.
Por otra parte, en materia educativa, donde no se ha aprobado ninguna enmienda, la diputada del PP Beatriz Gascó ha denunciado el "sectarismo" y la "incoherencia" de los partidos que sustentan al Consell, a los que ha reprochado hayan tumbado "el 99 por ciento" de las enmiendas de los 'populares'.
"Prometieron diálogo, transparencia y consenso y no es verdad: desde que han pisado moqueta se han fumado en un puro el diálogo, han aplicado el rodillo", ha manifestado.
Además, tras defender las enmiendas de su grupo, ha criticado ante el conseller de Educación, Vicent Marzà, que el Consell "apuesta por un sistema educativo mediocre, totalmente politizado, donde no exista derecho a pensar".
En la réplica, el diputado de Compromís Josep Nadal ha negado que el rechazo a las enmiendas del PP sea por sectarismo y ha criticado, por ejemplo, que pretendan quitar dinero de gastos diversos, cuando esta partida ya está ajustada, o a los programas de normalización lingüística hasta dejarla "prácticamente a cero".
Desde Ciudadanos, Mercedes Ventura ha reclamado la libertad de los padres de elección de centro y no poner "peajes" al aprendizaje de idiomas, dado que, según ha dicho, con el nuevo decreto de plurilingüismo "en función de la línea los alumnos podrán ir por autopista o por carretera". "Quiero que todos los alumnos vayan por autopista y no dependa de la lengua vehicular que utilicen para llegar al mismo destino y la misma hora".
La socialista Eva Alcón ha remarcado que el Consell trabaja para garantizar el derecho a la educación y respeta a los padres que quieren buscar alternativas "siempre que se financie con dinero privado". Ha explicado que igual que se hace con la sanidad el dinero público va a la pública para conseguir la mayor calidad posible y cuando alguien quiere que le atienda un médico específico tiene libertad de ir a la privada.
Además, ha justificado el dinero destinado a promoción del valenciano porque "es un compromiso de este Gobierno mitigar las desigualdades", en este caso en la lengua, y la actitud hacia el castellano "es favorable" y en el caso del inglés más aún, incluso "sobredimensionada". Así, ha pedido no usar las lenguas por cuestiones políticas.
SANIDAD
En Sanidad, el diputado del PP José Juan Zaplana ha criticado la gestión realizada por la consellera, Carmen Montón, a la que "le dan igual los presupuestos, engañar a los trabajadores, realizar recortes o ignorar los acuerdos de las Corts" porque "solo le interesa la foto".
Ha lamentado que no se pueda enmendar al equipo de la Conselleria y ha criticado que el modelo de la sanidad actual está "plagado de trampas" y esconde "seriedad, opacidad, falta de rigor, mala gestión" y ha pedido como regalo de Reyes "un cambio".
El socialista Ignacio Subías ha enumerado algunas de las actuaciones realizadas por Sanidad y ha criticado algunas de las enmiendas del PP, como la que pide el seguimiento y evolución de los gastos de caja fija: "Ustedes, caja fija, que hicieron lo que quisieron, que cuando se sepa lo que han hecho en caja fija realmente algunos de ustedes se tendrán que callar y algo más que callar; ahora se está controlando".
También ha censurado que pida 3.600 enfermeras escolares cuando el PP no fue capaz de implantar 42, ha remarcado, o que reclame presupuestar centros de salud en áreas en concesión administrativa, como "el último favor a las concesiones, que saben que no se van a prorrogar". "Siguen sin querer entender qué es lo q ha pasado, sigan ustedes en el rincón de pensar que es el rincón de la oposición, que les viene muy bien", ha concluido.
AGRICULTURA
Por otra parte, en la sección de Agricultura el 'popular' José Ramón Calpe ha criticado que el Consell "se ha olvidado el desarrollo rural" y ha destacado que sus enmiendas "plantean cosas que piden los sectores afectados". Entre otras, ha defendido enmiendas para incrementar la partida del IVIA, pero el representante de Compromís Juan Ponce ha señalado que las enmiendas del PP son "inaprobables".
Entre las enmiendas de C's en esta área, Emigdio Tormo ha defendido incrementar la PAC y otras ayudas, porque "cada euro que se invierte nuestros agricultores y ganaderos lo multiplican por tres".
El diputado socialista David Cerdán ha indicado que "la PAC es una PAC que este Gobierno ha heredado", y "cualquier modificación o ajuste requiere muchas negociaciones".