VALENCIA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las Corts Valencianes aprobaron hoy la Ley de Administración Electrónica con el apoyo del PP y PSPV --Compromís y No Adscritos votaron en contra--, una norma que, según el diputado del PP Eduardo Ovejero "va a acabar" con el 'vuelva usted mañana' que "desde hace 200 años se escucha en los edificios administrativos". "Comienza el derribo imaginario" de los horarios de oficina, apostilló.
Ovejero remarcó que con la ley "se abrirán las puertas a la revolución de la administración valenciana" y "se fijará el antes y después en la relación con los valencianos", ya que se fomenta una "participación sostenible" con la administración y crea un instrumento de comunicación. Además, afirmó que el ciudadano percibirá "mayor transparencia" en el sistema.
Con esta normativa, según la Generalitat, se pretende "definir los cimientos para edificar una nueva Administración eficaz, eficiente y humana, basada en el conocimiento, que trata de potenciar los servicios públicos en Internet, con el que se pretende sustituir el papel por documento electrónico, el registro físico por el registro electrónico, y la ventanilla sujeta a horarios, por el portal permanente.
En este sentido, la web de la Generaliat tiene a disposición del usuario más de 3.000 formularios, cerca de 2.500 trámites que ya pueden ser descargados, y aproximadamente 500 trámites administrativos que pueden realizar telemáticamente. Así, antes de fin de año todos los procedimientos que se tramiten con la Generalitat se podrán iniciar por Internet, lo que estiman que supondrá un ahorro de 182 millones de euros en los próximos tres años, para las empresas valencianas.
Asimismo, le ley prevé la creación del Observatorio de la Administración Electrónica de la Comunitat Valenciana, que se creará según lo previsto en el Proyecto de Ley de Administración Electrónica de la Comunitat Valenciana, evaluará anualmente el grado de implantación de la administración electrónica en la Comunitat Valenciana.
SOFTWARE LIBRE
La agrupación de diputados No Adscritos presentó una enmienda, que fue rechazada por el PP, en a que se instaba a la Generalitat a fomentar el sofware libre en la administración valenciana. En este sentido, la diputada Marina Albiol señaló que este sistema es "más barato y es una garantía frente a intrusiones de terceros".
Marina Albiol, al respecto, subrayó que la libertad "se encuentra en el programa libre" frente al sistema de Microsoft, que "no te da libertad, es menos económico y eficiente" y criticó la "propaganda fotográfica" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps" con Bill Gates el pasado mes de febrero , "que tanto cuesta a los valencianos".
Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Morera, indicó que "todo indica que va a ser tutelada por Microsoft para pagar la foto" de Camps con Bill Gates". "Esto huele mal", dijo. En este sentido, señaló que es "preocupante que el Consell se haya entregado a Microsoft en la administración electrónica". Por otro lado, propuso la introducción del dominio '.val', pero no fue contemplado por los demás grupos de la Cámara.
El diputado 'popular' Eduardo Ovejero respondió que el principio de esta ley "es el de la libertad, no el del sofware libre". "No es cuestión de hacer bandera de un sofware u otro", agregó.