Nadal (Compromís) y Bonig (PP) protagonizan un acalorado enfrentamiento con acusaciones cruzadas de "ultrasur" y "machismo"
VALENCIA, 26 (EUROPA PRESS)
El pleno de las Corts Valencianes ha acordado por unanimidad exigir al Consell que inste al Gobierno central que se presupueste el conocido como 'Tren de la costa' para unir el tramo desaparecido en 1974 entre Gandia y Denia, y este con Alicante, ofreciendo un servicio de Cercanías compatible con la alta velocidad, y que la licitación de ese primer tramo se produzca durante el año 2017.
Así lo ha acordado la Cámara valenciana a raíz de una propuesta de Compromís que ha sido después consensuada con PSPV y Ciudadanos, que habían planteado enmiendas a la resolución. También había planteado una enmienda el grupo popular, que instaba a seguir la ejecución del protocolo existente entre Fomento, Generalitat, Adif, Renfe y GTP, y que no ha sido aceptada.
Precisamente, una buena parte del debate ha estado marcada por el enfrentamiento verbal entre el diputado de Compromís, Josep Nadal, y la portavoz del PP, Isabel Bonig, después de que el parlamentario criticara la redacción de la enmienda de los 'populares' y apuntara que no han designado a José Císcar para defenderla porque "seguramente no tendría la cara tan dura" de hacerlo siendo de Teulada (Alicante), municipio que se vería beneficiado por la iniciativa.
Ante la protesta de los 'populares' y la imposibilidad de proseguir con la exposición, pese a la llamada al orden del presidente de las Corts, Enric Morera, Josep Nadal ha apuntado que "cuando no hay argumentos hay quien prefiere bramar" y ha añadido: "No tienen vergüenza ni la conocen".
Isabel Bonig ha pedido la palabra para asegurar que su grupo no va a permitir "insultos ni actitudes chulescas ni machistas" como, según ha dicho, la de Nadal de "encararse a la única síndica mujer", en una actitud que, además, ha calificado de "poco democrática". "Cuando insulta es que no tiene ni un solo argumento", ha agregado.
Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís, Mireia Mollà, ha censurado que el PP acusara a Nadal de haber insultado, "faltando a la realidad" de lo ocurrido, mientras que Bonig ha hecho hincapié en "la violencia y el ataque a la dignidad" de su grupo por palabras, "actitudes, gestos y comportamientos".
"Se ha dirigido a esta síndica en actitud chulesca y machista", ha apuntado Bonig, que se ha preguntado si Nadal "pensaba bajar y hacer alguna cosa más".
Este ha respondido que pueden acusarle de "lo que quieran" y ha afeado el "insulto a la lucha de las mujeres" y la "bajeza" de las declaraciones de la 'popular', a la que ha pedido "no frivolizar", y ante las nuevas protestas de los diputados del PP se ha referido a ellos como grada "ultrasur".
Bonig ha subrayado que su grupo no es "bancada ultrasur" y ha incidido: "Ya está bien de la superoridad moral" porque "la que les habla también defiende a las mujeres".
Desde Podemos, César Jiménez ha apuntado que "no hay nada más machista que banalizar con el machismo".
REIVINDICACIÓN HISTÓRICA
En el debate de la iniciativa Nadal ha subrayado que este tren es una reivindicación histórica, de más de 40 años, de pueblos que hoy por hoy "no tienen derecho a las conexiones de Cercanías que toca" y esta es, ha dicho, "la historia de la estafa más grande jamás contada de la España radial".
Sandra Martín (PSPV) ha subrayado que esta infraestructura daría servicio a más de 500.000 habitantes, el 10 por ciento de la población de la Comunitat, y además "se obvia el interés social y turístico" que podría tener.
El portavoz de Ciudadanos, Alexis Marí, ha lamentado que los habitantes de estas comarcas como no tengan "un coche o helicóptero mal lo tienen" y ha considerado "un despropósito que no se invierta en algo tan fundamental para vertebrar la Comunitat".
Manuel Pérez (PP) ha recordado que existe un protocolo firmado en 2011, que su grupo ya estaba "subido en el tren de la reivindicación" y ha indicado que obviando ese protocolo la propuesta de Compromís es "incompleta" y persigue solo "colgarse una medalla".
Nadal ha acusado a los 'populares' de tirar "balones fuera" y les ha pedido que se dejen de "politiquería" y que el Gobierno del PP "ponga sobre la mesa el dinero" para ejecutar esta infraestructura.