VALENCIA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las Corts Valencianes han aprobado por unanimidad --con 83 votos a favor-- una proposición no de ley de tramitación especial de urgencia por la que se insta al Gobierno, como miembro del Consejo de la Unión Europea, y a los miembros de la Representación Permanente de España, a defender al sector citrícola valenciano, tras el reciente Acuerdo de Libre Asociación Económica entre la UE y la Comunidad de Estados de África Meridional.
Así, la resolución solicita al Gobierno de España la revisión del acuerdo para dejar sin efecto las medidas de ampliación del periodo de importación de cítricos sin aranceles desde los países que conforman la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional, previstas en el pacto.
Asimismo, insta a la Comisión Europea (CE) a realizar un estudio de evalución del impacto que tendrá, adoptando en su caso, "medidas compensatorias pertinentes por las pérdidas económicas que afectan a los productores citrícolas europeos, incluyendo en el caso de España líneas de financiación europeas específicas para la reconversión de la variedades citrícolas de las explotaciones afectadas".
También, exige a la CE un seguimiento "exhaustivo" del cumplimiento de las medidas anti-dumping previstas en el artículo 32 del acuerdo y, en su caso, "solicitar la activación de una cláusula de salvaguardia que preserve los intereses citrícolas españoles, así como insta a las instituciones europeas a revisar y mejorar el protocolo de transporte.
De igual modo, se insta a la CE a reforzar los programas de control y vigilancia fitosanitaria en todos los puntos de entrada a la UE de cítricos procedentes de terceros países con el objetivo de "garantizar que son equivalentes a lo que llevan a término en los puertos mediterráneos como valencia o Castellón", así como urge a equiparar los controles fitosanitarios de los cítricos destinados a la trasformación, a los estándares exigidos por la UE para aquellos destinados a su venta en fresco.
La resolución concluye exigiendo la promoción de la denuncia contra el acuerdo en las instancias comunitarias en el momento en que sea detectado "cualquier incumplimiento de las obligaciones en él establecidas".
TRATADO QUE "CREA PROBLEMAS"
En su exposición, el diputado del PP, José Ramón Calpe, ha defendido que se trata de un tratado "muy amplio" por lo que, a su juicio, "no se puede decir que sea nocivo para los valencianos y españoles", aunque sí ha considerado que para las naranjas puede ser perjudicial y puede crear "problemas". "No nos negamos a que se abran mercados, pero este tratado crea problemas", ha manifestado Calpe.
En este sentido, ha criticado el pacto se haya cerrado con países cuyas exportaciones a la UE "han planteado muchos problemas en los controles fitosanitarios" ya que en España hay un sistema de inspección "eficiente". Por ello, ha considerado que era necesario llamar la atención del Gobierno sobre que hay un sector que "sufre" y que "tanto ha aportado a hacer un país más moderno".
Desde Podemos, la diputada Beatriz Gascó ha puntualizado que los tratados de libre comercio "siempre han perjudicado la vida de los agricultores y consumidores" y, con esta perspectiva, se ha preguntado "cómo es probable que ocho representantes del PP votaran a favor del acuerdo en el Parlamento Europeo y que diputados del PSOE se abstuvieran". "El acuerdo pone en peligro al sector productor de cítricos y supone pérdidas de 124 millones según informes del sector", ha advertido.
Por su parte, Domingo Rojo de C's ha calificado el acuerdo como "malo" para el sector citrícola porque "pone en peligro la rentabilidad de los productores valencianos y su supervivencia". Asimismo, ha criticado que se haya negociado "con ocultismo" y "contra el sector citrícola europeo". También ha advertido sobre el riesgo de contagio plagas y, en este sentido, ha instado al Estado a considerar esta cuestión como "un asunto de Estado".
PLAGAS
En similares términos se ha pronunciado la diputada Gabriela Ferrer de Compromís quien, asimismo, ha advertido del riesgo que supone el acuerdo en la importación de plagas a los cultivos como la mosca negra que "obligaría a utilizar más productos fitosanitarios". Finalmente, Sabina Escrig del PSPV, ha señalado que el acuerdo "perjudica a agricultores" y ha reprobado que con él se permita la entrada de críticos de Sudáfrica sin aranceles porque esta situación afectará negativamente a los productores valencianos y supondrá la entrada de plagas.