Actualizado: miércoles, 29 marzo 2017 15:57

VALÈNCIA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las Corts han reclamado al Consell que inste al Gobierno central a participar en la mesa de negociación para la solución del conflicto de la estiba y que muestre el rechazo de la Cámara valenciana a que sean las autoridades portuaria de la Comunitat Valenciana las que asuman los más de 150 millones de euros a los que podrán ascender las indemnizaciones que se derivarían de los eventuales despidos que se producirían en el sector en caso de liberalizarse "sin ningún control".

PSPV, Compromís y Podemos han sacado adelante esta propuesta de la formación morada con la abstención de Ciudadanos (Cs) y el voto en contra del PP, en una iniciativa que también muestra el apoyo de las Corts a los trabajadores de la estiba y a las acciones que llevan a cabo "en defensa del empleo y de una solución negociada que respete los derechos laborales adquiridos".

El síndic de Podemos, Antonio Montiel, se ha referido a la "irresponsabilidad" del PSOE y el PP que hay "detrás de este conflicto", por no haber llevado a cabo una negociación para solventar el problema de la estiba, en el que "se ha buscado culpabilizar a la parte más débil", ha indicado en referencia a los estibadores.

"A algunos les gusta hablar de privilegios, de que los estibadores forman una casta", ha señalado Montiel, quien ha destacado que "cuando los derechos se conquistan con la negociación colectiva son merecidos".

El diputado de Podemos ha recordado que la sentencia europea que obliga a España a regular el sector de la estiba es de noviembre de 2014, por lo que el Gobierno central "podría haber puesto una solución hace dos años y medio", sobre todo cuando tanto los trabajadores como los empresarios habían llevado a cabo una negociación y a un principio de acuerdo que, según Montiel, el Gobierno "rompió".

"Rajoy, en el colmo de la incompetencia, rompe un proceso de negociación y entra como un elefante en una cacharrería y De la Serna -ministro de Fomento-- rompe cualquier posibilidad de llegar a un acuerdo", ha subrayado Montiel, quien ha indicado que el ministro "promete que va a pagar con dinero público las indemnizaciones por despido -350 millones de euros--, y eso facilita el cambio de posición de los empresarios" en la negociación.

En esta línea, el parlamentario ha pedido la dimisión de De la Serna al considerar que "un Gobierno no puede ponerse al servicio de los intereses de multinacionales privadas" y al señalar que se trata de una "reforma ultraliberal" de la estiba. Montiel también se ha referido a la posibilidad de que la intención del ministro sea beneficiar al exconseller de Hacienda Máximo Buch, que actualmente es consejero delegado de la empresa Noatum.

"VIEJOS DERECHOS"

Por el PP -que ha presentado una enmienda que ha sido rechazada--, Fernando Pastor ha indicado que desde el Gobierno central "no se habla de despidos" y que el objetivo es cumplir con la sentencia europea, que según ha indicado supone una multa de 134.000 euros diarios y pide "democratizar el libre acceso de todos los trabajadores" en la estiba, dado que existe una "infrarrepresentación" de las mujeres.

"Me sorprende ver a los que se dicen de la nueva política hablar de mantener los viejos derechos, que no son propios del siglo XXI", ha apuntado Pastor, a lo que Montiel ha respondido que en los puertos valencianos "hay 235 mujeres trabajando, el 17% de la plantilla fija", al tiempo que constituyen "el 24% del personal eventual".

DECRETO "SIN CONSENSO"

Por su parte, la diputada de Cs María José García ha indicado que la obligación del Gobierno es "cumplir" la sentencia europea, aunque ha criticado el decreto elaborado por el Ejecutivo -que fue rechazado en el Congreso de los Diputados_ porque "fue traído en el último momento y sin consenso". Así, ha abogado por "un acuerdo de Estado" y por el "diálogo entre las partes implicadas" y ha indicado que "no podemos permitirnos ni un día de huelga y de conflictividad laboral".

"ERE ENCUBIERTO"

La diputada de Compromís Belén Bachero ha indicado que el decreto del Gobierno "parecía más un ERE encubierto que un nuevo modelo de regulación del sector", que se ha querido "imponer sin un mínimo de acuerdos", mientras que el portavoz del PSPV, Manolo Mata, ha asegurado que le da "repelús" cuando "empiezan con el tema PP-PSOE". "No puedo con ese tema, señor Montiel; no es lo mismo siete años de PP que un mes del PSOE en el tema de la estiba", ha defendido respecto al comentario del miembro de Podemos.

El socialista ha indicado que "hay muchas profesiones sometidas a la no competencia que nadie las toca" como las farmacias o los notarios, y en cambio "se sataniza a un grupo limitado de trabajadores" que, según ha defendido, tienen una negociación colectiva y muchos riesgos laborales.

Más noticias

Leer más acerca de: