Actualizado: jueves, 9 marzo 2017 13:50

VALÈNCIA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Corts ha rechazado este jueves, con los votos en contra de PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos (Cs) la moción subsiguiente del PP en la que se instaba al Consell a corregir la cartografía del Pativel para realizar una "más detallada", así como a elaborar un informe económico en el que se valorasen las indemnizaciones a las que se debería hacer frente.

La diputada 'popular' Elisa Díaz ha iniciado su intervención reprochando a la Presidencia de las Corts que no haya permitido acceder a la tribuna de invitados a detractores y afectados por el Plan, a lo que la presidenta segunda Carmen Martínez ha respondido que no se les ha autorizado la entrada por los insultos ocurridos hace dos semanas contra la consellera María José Salvador. "Es lamentable que de esta manera esté dando cobertura a unos hechos ocurridos aquí", ha destacado.

Díaz ha destacado que la "protesta ciudadana" ocurrida tuvo como "artífice intelectual" al Consell "con amenazas e insultos contra las personas que defienden sus intereses", al tiempo que ha defendido que las alegaciones presentadas por diversos ayuntamientos de la Comunitat Valenciana se han hecho "por propia voluntad". "Parece que como creen que tienen la razón absoluta, otro que piensa distinto tiene que estar obligado por el PP. No es así", ha aseverado.

La 'popular' ha asegurado que el Gobierno autonómico "no ha contado para nada con ayuntamientos y mucho menos con las personas afectadas", por lo que "han improvisado un instrumento para proteger el litoral cuando van a abandonarlo y degradarlo". "Subsanen las deficiencias técnicas", ha reclamado la parlamentaria, que ha apuntado que el Pativel cuenta con "un gran número de errores cartográficos y de planificación", así como falta de participación ciudadana.

Desde Ciudadanos (Cs) --que ha presentado una enmienda rechazada por el PP--, Domingo Rojo ha defendido la necesidad de un Pativel que "corrija los errores de planificación urbanística de los últimos años" en el litoral de la Comunitat y ha considerado que el plan diseñado por la Conselleria cuenta con "falta de concreción en la cartografía que no permite su adecuada lectura y consulta", así como una falta de "desarrollo normativo más adecuado para evitar errores de interpretación".

Su enmienda, que planteaba un nuevo plan de consultas a consistorios y "coherencia gráfica entre los documentos" del plan ha sido rechazada por los 'populares' porque no contempla el informe de sostenibilidad económica que reclaman desde el PP, que además ha criticado a Cs por no apoyar su moción cuando en distintos ayuntamientos si votan junto a los 'populares' en este sentido.

"EL SUELO SE ACABA"

El parlamentario Antonio Estañ, de Podemos, que también ha presentado una enmienda rechazada, ha criticado al PP por "no tener ningún modelo alternativo que poner encima de la mesa". "El suelo se acaba, este modelo no es sostenible, ni socialmente ni con el avance del cambio climático y de destrucción del litoral", ha defendido el diputado, a lo que Díaz ha respondido que el Pativel "echará de sus casas" a personas.

"Con su enmienda piden además que se proteja mucho más suelo, cuanto más protejan más personas afectadas habrá y en esta cámara ya ni cabrán, pero como tampoco les permiten el paso", ha lamentado la parlamentaria.

"INTERÉS PARTIDISTA"

Desde Compromís, Belén Bachero ha reprochado a la diputada 'popular' que hayan generado "miedo y crispación" en algunos afectados que "reventaron el pleno de las Corts". "Les interesa muy poco el Pativel, tampoco los vecinos afectados, y menos el futuro sostenible de este territorio; para vosotros son solo unos terrenos por edificar, lo afectados son personas que les pueden votar si generan el suficiente malestar", ha criticado.

En esta línea, ha defendido el plan de la Conselleria por contar con la escala de planos "más detallada" que la del Patricova o por haber alargado los plazos para presentar propuestas, al tiempo que ha asegurado que el plan no contempla informe económico para las indemnizaciones porque "no expropia nada".

GENERAR CRISPACIÓN

En este mismo sentido se ha expresado el socialista Rafael Briet, quien ha apuntado que el PP "está engañando a los ayuntamientos y a los propietarios, buscan enfrentamiento social y la crispación; saben que hay que impulsar el Pativel porque legislaron en este sentido, pero decidieron no aplicar la ley para defender los intereses de unos pocos", ha lamentado.

El plan, ha dicho, "simplemente actúa sobre los PAI donde no se ha aprobado o donde no se ha ejecutado", por lo que no es necesario informe económico, aunque ha puntualizado que si es necesario se podría redactar una memoria económica. "Simplemente les importa el presente y lo votos, pero la gente debe saber que en su moción solo hablan de inexactitudes", ha subrayado Briet.

Más noticias

Leer más acerca de: