Cs dice que Consell "vulnera" la libertad de elección de centro y la izquierda critica que quieran "educación Cabify, bajo demanda"
VALÈNCIA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las Corts Valencianes han rechazado este miércoles instar al Consell a que en el próximo curso se incluya la demanda social de los centros educativos como criterio preferente a la hora de renovar los conciertos singulares de la enseñanza no obligatoria, una propuesta de Ciudadanos (Cs) que se refería al proceso de revisión o no renovación de conciertos del Consell que, a su juicio, "vulnera parte de los derechos de libertad de elección de centro educativo y la garantía de la de igualdad de acceso y calidad".
La iniciativa ha sido rechazada por los grupos parlamentarios de PSPV, Compromís y Podemos y apoyada por PP y Cs, a quien han acusado de querer una "educación Cabify, bajo demanda". La diputada de Cs Mercedes Ventura ha apuntado que el Gobierno valenciano tiene a los ciudadanos "del concierto al desconcierto" porque "se ha olvidado del alumnado que decide estudiar en la concertada y en la privada".
"Quieren llevar a la sociedad a un sistema paternalista, emplean postulados ideológicos sin tener en cuenta la preferencia de la ciudadanía", ha criticado la parlamentaria, quien también ha lamentado que al Consell "se le ha pasado por alto la demanda social de los centros a la hora de renovarlos conciertos".
"Ustedes optan por la imposición, una imposición de qué lengua tenemos que hablar y también dónde llevar a nuestros hijos; nosotros --ha indicado en referencia a Cs-- optamos por la libertad a la que ustedes tanto aluden" y que a su juicio no cumplen.
"No hagan como el PP, que en 30 años han sido incapaces de modificar el decreto de conciertos y no lo blindaron y ahora vienen a criticarlo", ha subrayado Ventura, quien también ha cuestionado que los socialistas "que crearon la concertada" ahora apoyen a Compromís.
"USTEDES TERGIVERSAN"
Desde Podemos, la parlamentaria Sandra Mínguez ha asegurado que este se trata de "un debate ideológico" y desde Podemos apuestan "por la red pública". En la normativa, ha manifestado, "se reconoce la libertad de enseñanza, no la libertad de elección de los padres, que ustedes tergiversan".
En esta misma línea, la diputada de Compromís Marian Campello ha indicado que la iniciativa de Cs sale del "coworking que deben tener montado con el PP, sobre plurilingüismo, concertada, Venezuela, Cataluña, parece que queden por las noches juntos a aprenderse la lección", ha apuntado la parlamentaria, quien ha agregado que le preocupa "que se coordinen para engañar a los valencianos".
"Quieren que tengamos una educación Cabify, bajo demanda", ha lamentado Campello, quien ha aseverado que la formación naranja es "el delyplus del PP" y que el decreto sobre conciertos cumple con el artículo 27 de la Constitución al que se ha referido la diputada de Cs, a quien ha entregado un "kit de supervivencia parlamentaria". Por su parte, Ventura ha abogado por "cumplir la ley y sobre todos las libertades, que con estas políticas se están vulnerando".
Desde el grupo socialista, Ana Besalduch ha manifestado que después de la renovación por cuatro años de los conciertos "hay un aumento en FP básica, lo que evidencia que no estamos en contra de la concertada". Respecto a la petición de Cs de incluir la demanda social de los centros educativos como criterio preferente a la hora de renovar los conciertos singulares, ha señalado que es "peligroso". "¿Si esa demanda social pide que concertemos el Liceo Francés, lo hemos de hacer?; no está ni en la ley estatal del 95. Es una verdadera locura".
"VAN A DESTRUIR LA PÚBLICA Y LA CONCERTADA"
La 'popular' Beatriz Gascó, por su parte, ha pedido a Campello que facilite a todos los diputados este "kit de supervivencia" porque "mientras ustedes gobiernen nos va a hacer falta a todos", al tiempo que ha lamentado que el Consell vaya a "destruir la concertada y la pública". "No quieren ni que escojan los centros ni las familias, sino el conseller Marzá", ha incidido.