Antonio Montiel en una imagen de archivo
INMA CABALLER/CORTS VALENCIANES
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2017 14:02

Montiel cree que se ha contradicho "el espíritu del Acord del Botànic" y avisa: "Seremos mucho más beligerantes"

VALÈNCIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Corts ha decidido este miércoles retirar del orden del día la votación de los miembros del Consell Jurídic Consultiu (CJC), con los votos a favor de PSPV y Compromís y las abstenciones de PPCV, Podemos y Ciudadanos (Cs). Podemos, que apoya a los dos partidos en el Gobierno --PSPV y Compromís-- ha tildado de "desleal" su actitud y ha asegurado que a partir de ahora será "mucho más beligerante".

El Consell eligió en el mes de octubre a tres de los miembros de éste órgano, mientras que PP, Podemos y Cs debían proponer otros tres candidatos para ser votados en el parlamento. No obstante, este martes el grupo socialista solicitó la retirada de este punto ya que, según indicaron, incumple el artículo 178.1 del propio reglamento de la cámara, en el que se establece que en las propuestas de los grupos parlamentarios para cubrir las vacantes en los órganos estatutarios se debe garantizar una composición paritaria de hombres y mujeres.

"Habiéndose observado que la votación de tres candidatos, todos hombres, a propuesta de los grupos Podemos, Ciudadanos y PP no cumple con lo estipulado, no podemos proceder a la votación", manifestó en un comunicado el síndic socialista, Manolo Mata.

Al respecto, el portavoz de Cs Alexis Marí señaló en un comunicado que "los nombres de los candidatos para el CJC se saben desde diciembre" y apuntó que "en la última Junta de Síndics, en la que se estableció que la renovación del organismo se votara en este pleno, nadie manifestó su disconformidad con los nombres", por lo que criticó el "bloqueo" del PSPV.

"ESTRATAGEMA PARLAMENTARIA"

En este sentido, el síndic de Podemos en el parlamento valenciano, Antonio Montiel, ha criticado hoy que el PSPV "ha venido sorpresivamente a buscar una estratagema parlamentaria para que hoy no se pueda votar a los miembros", un hecho que ha calificado de "desleal" y que "contradice el espíritu del Acord del Botànic".

Asimismo, ha tildado de "actitud unilateral" la de los socialistas y Compromís --a quienes apoya en el Gobierno con el Acord del Botànic-- y ha destacado que "a partir de ahora el PSPV, que se ha encasillado en esta posición gubernamental, que está padeciendo un síndrome de autoridad malentendida, tendrá que entender que nosotros tengamos un comportamiento autónomo en las votaciones", ha subrayado.

Montiel ha señalado que no sabe si la propuesta de los socialistas de suspender la votación de los miembros se debe a "una rabieta" por la proposición de ley de la formación morada para que todos los miembros del CJC "sean elegidos por las Corts" -y que deberá debatirse en el parlamento- o si "quieren hacerle un favor al PP para que durante más meses siga teniendo dos miembros en el CJC".

"Cuestionamos la forma en la que el gobierno desprecia a quienes han puesto sobre la mesa los acuerdos que han hecho posible una hoja de ruta de cambio", ha aseverado Montiel, quien ha agregado que a partir de ahora su formación adoptará una actitud "mucho más beligerante".

Leer más acerca de: