VALENCIA 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El pleno de las Corts Valencianes ha aprobado este jueves por unanimidad tramitar una proposición de ley presentada por Podemos para reducir a la mitad los plazos máximos establecidos para resolver y notificar los procedimientos declarados de emergencia ciudadana. También contempla el silencio administrativo positivo.
El objeto de esta ley es declarar de oficio la tramitación de urgencia de los procedimientos declarados de emergencia ciudadana por razones de interés público, "para situar a la ciudadanía en el centro de la actividad administrativa de la Generalitat".
Tendrán la consideración de procedimientos de emergencia ciudadana, entre otros, la renta garantizada de ciudadanía, ayudas para personas con discapacidad, atención domiciliaria para mayores, ayudas económica a mujeres víctimas de violencia de género o ayudas para libros de texto.
El Consell ha emitido un criterio favorable a la tramitación de esta proposición de ley porque va en consonancia con "uno de los principales ejes que articula las políticas del Gobierno que es acabar con la situación de emergencia social".
Sin embargo, introduce una serie de "matizaciones" que entiende que se deben "valorar detenidamente", como la concepción del silencio administrativo positivo o la planificación presupuestaria y de recursos humanos de la Generalitat.
El diputado de Podemos David Torres, que ha sido el encargarlo de defender esta proposición de ley, ha destacado que es "una norma necesaria para la gente que vive situaciones de emergencia social". Torres se ha referido al aumento de la pobreza y de la desigualdad y ha lamentado que "las políticas, cuando más lo necesitaban, no se han dirigido a las personas, sino que han ido en sentido contrario".
Para el representante de Podemos, se trata de una ley "compleja" que puede tener "inconvenientes técnicos" o "suscitar controversias", pero ha animado a los grupos parlamentaria a abrir el trámite parlamentario "para discutirla".
Desde el PSPV, Concha Andrés ha destacado que el grupo socialista comparte la finalidad de esta ley porque "está dentro del espíritu del Pacto del Botánico, como es defender a las personas".
Sin embargo, ha indicado que esta proposición "atañe especialmente a los ayuntamientos que van a tener que tramitar la mayoría de procedimientos de emergencia" y, al respecto, ha dicho que muchos no tienen "capacidad ni recursos". No obstante, su grupo ha votado a favor y confía en introducir modificaciones en el trámite parlamentario.
Por parte del PP, Blanca Garrigues ha expresado su "profundo despago" cuando leyó la iniciativa porque "lo que podía haber sido algo muy útil, ha quedado vacío de contenido" y, asimismo, ha criticado el "poco entusiasmo del Consell" con esta ley. Garrigues entiende que esta norma tiene "grandes carencias", pero se ha mostrado convencida de que durante la tramitación "podremos llegar a acuerdos".
En cuanto a Compromís, la diputada Mónica Álvaro también ha destacado su "voluntad de conseguir el reto de acortar plazos para que las ayudas lleguen a las personas como toca, cuando toca y de la manera que toca".
Finalmente, por parte de Ciudadanos (C's), Antonio Subiela, ha subrayado que los procedimientos de emergencia social "no necesitan un reconocimiento jurídico adicional, necesitan medios y presupuestos". Asimismo, ha dicho que Podemos no mostró "voluntad política" en la tramitación de los presupuestos de la Generalitat para 2016.