VALÈNCIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Costa Blanca de Alicante está perfilando su estrategia para participar en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), donde apostará por la sostenibilidad, la digitalización y el incremento de la conectividad como puntos principales de su promoción.
El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha presidido este viernes una reunión con alcaldes y concejales de la provincia, junto a la consellera de Turismo, Marián Cano, para abordar la participación del Patronato Costa Blanca en la próxima edición de Fitur, que se celebrará del 22 al 26 de enero de 2025 en Madrid.
La finalidad de este encuentro de trabajo ha sido la de concretar la hoja de ruta de la acción promocional turística de la Comunitat Valenciana, donde se engloban las diferentes marcas turísticas del territorio, incluida la de la Costa Blanca, según ha informado la Diputación en un comunicado.
Durante la sesión, celebrada en el Salón de Plenos del Palacio Provincial con la participación de un centenar de responsables municipales, el presidente ha detallado que la prioridad es "apostar por la diversificación, la sostenibilidad, la digitalización, la calidad y variedad de los servicios y la oferta, así como por encontrar el equilibro entre los pequeños municipios de interior y las grandes ciudades de costa".
"Fitur 2025 será un escaparate clave para posicionar la Costa Blanca como un destino turístico líder en diversidad y excelencia", ha concretado el presidente.
El secretario autonómico de Turismo, José Manuel Camarero, ha sido el encargado de plasmar durante la reunión los objetivos y estrategias estructuradas por Turisme GVA para esta nueva edición de la feria. El director del Patronato Costa Blanca, José Mancebo, también ha participado en la cita en la que se han esbozado las primeras acciones que ejecutará el ente turístico de la Diputación en Fitur, tanto en su parte profesional como en la destinada al público generalista.
Como viene siendo habitual, el stand de la Costa Blanca se integrará dentro del espacio destinado a la Comunitat Valenciana, ubicado en el pabellón 7 de Ifema.
Reuniones profesionales, presentaciones, puntos de información online y offline, zona promocional de fin de semana, Fitur LGTBIQ+, Fitur Cine y Fitur Sports coparán el protagonismo de la oferta promocional de los 141 municipios de la provincia, que se completará con diversos shows cookings y otras acciones de difusión del destino.
ACTUACIONES COSTA BLANCA FITUR 2025
Con un espacio de 142 metros cuadrados, Costa Blanca dispondrá de un área estratégica con mostradores informativos, mesas de reuniones profesionales y acceso a la Sala de Presentaciones.
Este año, según ha avanzado Toni Pérez, "la Costa Blanca tendrá un espacio estratégico en el que el protagonismo lo coparán las presentaciones agrupadas en bloques temáticos relativos a sostenibilidad, cultura, gastronomía, deportes y turismo de interior".
Las actividades contarán con el apoyo técnico e institucional del Patronato Provincial de Turismo, en coordinación con Turisme Comunitat Valenciana.
Finalmente, el responsable de la Diputación de Alicante ha anunciado que el próximo martes 17 de diciembre a las 09.30 horas se convocará a todos los alcaldes y concejales de Turismo de la provincia a una nueva reunión técnica para seguir avanzando en la organización y preparación de Fitur 2025.
HERRAMIENTAS PARA LOS MUNICIPIOS
Por su parte, la consellera Marián Cano ha presentado las herramientas con las que contarán los municipios en Fitur 2025 para poder promocionar sus destinos. Turisme programará también reuniones con los municipios de València y Castelló de la Plana.
"Nuestro objetivo es asistir a Fitur 2025 con un estand profesional, competitivo y mostrando una imagen homogénea" y ha recordado que otras comunidades autónomas utilizan este planteamiento y muestran desde hace años una imagen uniforme.
Cano ha explicado que los municipios "podrán contar con mesas de reuniones que puedan tener su tótem identificativo, para que puedan mantener reuniones profesionales". "Nunca antes los municipios habían tenido tantos recursos a su disposición para desplegar su agenda profesional durante la feria", ha destacado.
Igualmente, los municipios de la Comunitat Valenciana que asistan a Fitur 2025 podrán utilizar las salas de presentaciones para promocionar sus recursos turísticos y, además, promocionar sus destinos mediante catálogos virtuales donde los asistentes podrán acceder con códigos QR, apostando por incrementar la sostenibilidad eliminando el papel.
Otro de los espacios que podrán hacer uso los municipios es la zona de showcooking, donde podrán mostrar su oferta gastronómica con la preparación y presentación de elaboraciones culinarias.
Cano ha explicado que en el stand de la Comunitat Valenciana de Fitur 2025 "las siete marcas turísticas de la Comunitat Valenciana contarán con espacio propio, que dará cobijo a todas las localidades, por lo que podrán usar las pantallas que va a tener cada marca y en vez de poner folletos en un mostrador, ponerlos en digital".
La consellera ha insistido en que "la clave para una mejor promoción turística está en el trabajo previo a la feria". Por ello, ha animado a los alcaldes a "aprovechar los días profesionales de Fitur para realizar reuniones" y ha explicado que, además, "los días de feria destinada al público general, durante el fin de semana, los municipios podrán utilizar todo el espacio profesional para mostrar sus recursos".